La cultura del exceso de trabajo en Japón cobró un nueva víctima Takashina Shingo, uno joven médico que se quitó la vida por esta causa, de acuerdo con denuncias de su familia.

De 26 años, Shingo tomó la fatal decisión en mayo pasado, luego de trabajar más de 200 horas extra en un mes, lo cual es para su familia la causa de la tragedia, de acuerdo con la cadena estatal de televisión NHK.

El Centro Médico Konan, donde trabajaba el fallecido, convocó a una rueda de prensa para desmentir las acusaciones.

La familia del médico dice que, antes de su suicidio, estaba desesperado y convencido de que nadie lo podía ayudar. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

No obstante, informó también NHK, el ente gubernamental que vigila la situación de los trabajadores concluyó que, en efecto, la muerte de Shingo fue un incidente laboral a raíz de las extensas jornadas de trabajo, por las cuales no tuvo un solo día de descanso en los tres últimos meses de su vida, como también lo denunció su familia.

No se trata de un caso aislado, sino que la propia institución oficial reconoció la gran presión a la están expuestos los trabajadores del campo sanitario.

El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar ha dicho que el país lleva mucho tiempo enfrentando la cultura del exceso de trabajo, según lo reflejan las cifras creciente de quejas en que los trabajadores delatan que son sometidos a horarios extenuantes y la alta presión por parte de sus supervisores.

La situación ha llegado a extremos como el surgimiento del fenómeno conocido como “karoshi” o “muerte por exceso de trabajo”, que ha dado pie a la implementación de un ley para prevenir estos incidentes.

El exceso de trabajo afecta especialmente al personal de la salud en Japón. | Foto: Getty Image

La familia de Takashima ha querido poner de relieve esta problemática para hacer un llamado encaminado a que la sociedad reflexiones y revierta esta circunstancia.

En su comparecencia, que tuvo lugar el pasado viernes, pusieron el ejemplo de su pariente, a quien describieron como un joven desesperado por la acuciante situación en su trabajo.

Su madre, Junko Takashima, recordó el modo en que su hijo se quejaba de que su trabajo “era demasiado duro” y que era presa de una gran desesperanza, pues estaba convencido de que nadie lo iba a ayudar.

El estrés por exceso de trabajo se volvió tan apabullante en el país asiático, que fue necesario hacer cambios en las leyes laborales. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

La mujer contó que su hijo a menudo decía: “Nadie me cuida”, refiriéndose a su situación en el centro médico.

“Creo que el entorno lo puso al límite. Mi hijo no podrá ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad”, dijo la madre.

“Sin embargo, espero sinceramente que mejore el entorno de trabajo de los médicos para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro”, fue el llamado de la señora Takashima.

En la conferencia de prensa también participó un hermano del médico, cuyo nombre no se dio a conocer, pero sí sus declaraciones: “Se mire como se mire, el horario laboral de mi hermano, 200 horas (extra) es una cifra increíble, y no creo que el hospital está adoptando un enfoque sólido de la gestión laboral, en primer lugar”.

A pesar de todo, el centro médico donde trabajaba el joven médico se negó a reconocer que el exceso de trabajo fuera la causa de su muerte.

En una rueda de prensa, representantes del Centro Médico Konan, aseguraron que “hay muchas ocasiones en que los médicos dedican tiempo a estudiar por su cuenta y a dormir según sus necesidades fisiológicas. Debido al altísimo grado de libertad, no es posible determinar con exactitud las horas de trabajo”.

Por su parte, la cadena CNN contactó a la institución para saber más detalles del caso y su vocero le respondió: “No reconocemos este caso como horas extraordinarias de trabajo y dejaremos de hacer comentarios al respecto en el futuro”.

La cadena estadounidense también informó que, de todos modos, Japón ha presentado pequeños avances al respecto de este problema en años recientes.

Ello gracias a las reformas de la ley laboral, específicamente las referentes a las horas extra, que han ido disminuyendo gradualmente desde 2018, año en que se hicieron los cambios.