Un juzgado de Bolivia emitió una sentencia de 30 años de cárcel, pena máxima según la legislación de ese país, a un joven de 18 años que acabó con la vida de su novia al golpearla con violencia. El hecho ocurrió en la región andina de Oruro, según informó la Fiscalía General del Estado a la prensa local.
Según indica Opinión, medio boliviano, la Fiscalía de Bolivia reportó que el hombre identificado como Iver C. M., tendrá que pagar una larga condena en la cárcel de San Pedro, ubicada en Oruro, por haber cometido el delito de feminicidio.
A través de un comunicado, recogido por la prensa local, la Fiscalía explicó que un multidisciplinario y especializado en delitos contra la vida fue el encargado de desarrollar la investigación. En ese proceso recolectaron testimonios y evidencias que hicieron demostrar “de manera contundente” que el joven asesinó a su pareja.
“Durante su declaración informativa, el sindicado reconoció haber cometido el delito ante el fiscal y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que fue planteada en audiencia. En ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia”, precisa el comunicado reseñado por medios de Bolivia.
¿Cómo se produjo el crimen?
El reporte de la prensa boliviana indica que el crimen ocurrió el pasado miércoles 13 de septiembre, en el interior de una vivienda del municipio de Corque (ubicado en Oruro). La situación ocurrió en horas de la madrugada, cuando Iver C. M. llegó a su casa en estado de ebriedad y allí encontró a su pareja, de 21 años, durmiendo junto a otro hombre.
Ante la situación, el joven de 18 años arremetió contra su pareja. Mientras la mujer era golpeada por su novio, el otro sujeto escapó del lugar.
Horas después, el padre del joven ingresó a la vivienda de su hijo y allí vio a la mujer inconsciente y tendida en la cama, pero el hombre no tomo acciones para auxiliar a la muchacha y tampoco reportó la situación ante las autoridades.
Mientras tanto, Iver M. C. se encontraba en un centro de salud cercano pidiendo ayuda. Los médicos que atendieron a la mujer encontraron a la víctima sin signos vitales y de inmediato reportaron a la Policía.
Después de que el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) le practicara una autopsia a la víctima (identificada como María E. R. C.), se determinó que la joven murió por un “shock hipovolémico, hematoma subgaleal, hemorragia subdural y traumatismo craneofacial cerrado”.
Por otra parte, la prensa local señala que en este momento el padre de Iver C. M. enfrenta una acusación ante la justicia por presunto encubrimiento.
Feminicidio en Bolivia
Como medida para intentar reducir los homicidios de mujeres en Bolivia, para el año 2013 se aprobó la Ley 348, con la cual se castiga el feminicidio con una pena de 30 años de cárcel y sin derecho a cualquier tipo de indulto.
Pese a que esta sanción representa la pena máxima que contempla legislación boliviana, por varios años diferentes sectores sociales han puesto en duda la eficacia de dicha normativa, argumentando que existen demoras en los trámites judiciales y falta de profesionales capacitados para darle un trámite adecuado a los casos de violencia contra la mujer.
De acuerdo con cifras por entidades como La Red de Lucha Contra la Violencia, en el período de enero a agosto de 2023 se han registrado 58 casos de feminicidios y 15 infanticidios en el territorio boliviano. La mayoría de estos casos ocurren en regiones como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, zonas que concentran una gran cantidad de habitantes.
De manera que en este momento existe un profundo debate sobre las acciones que están tomando las autoridades para mitigar el feminicidio en el territorio boliviano.