La joyería HH Jewellers, ubicada en Guadalajara, Jalisco, en México, publicó en venta una figura caricaturizada alusiva al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, conocida como “AMLITO”, la cual estaba bañada en oro y con incrustaciones de diamante.
A través de Instagram, la marca de joyas publicó el objeto con el mensaje: “Luce al estilo de la 4T con este dije de 13cm en 14k”.
En uno de los comentarios donde un usuario preguntó sobre el precio, la empresa especificó que es de 110.240 pesos mexicanos (cerca de 30 millones de pesos colombianos), y pesa 84,8 gramos.
El creador del “AMLITO” hecho en oro se hizo viral hace un tiempo, y fue apoyado por una gran cantidad de personas y criticado por otras por ser “Amlover”, aunque él se declaró apolítico.
En los comentarios de la publicación de HH. Jewellers las personas les solicitan que vendan dijes de López Obrador y otros se lamentan por no tener el dinero para comprarse uno.
Presidente de México se va contra EE. UU. por opiniones sobre reforma electoral
El pasado domingo, 26 de febrero, miles de mexicanos protestaron contra las reformas electorales aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso de México. Varias organizaciones políticas y civiles agrupadas en el llamado Frente Cívico Nacional convocaron desde hace días a la manifestación en el Zócalo, principal plaza pública del país en Ciudad de México
Muchos ciudadanos consideran que las reformas atentan contra la entidad encargada de organizar las elecciones presidenciales de 2024, el INE asegura que las reformas disminuyen su estructura territorial al eliminar 300 juntas distritales que tiene en todo el país y que son los órganos que preparan, organizan y celebran las elecciones. En cada estado habría ahora una oficina operada por una sola persona.
Con estos cambios se afecta la actualización y depuración del padrón electoral, conformado por unos 93 millones de votantes, apuntó el ente en un análisis del articulado. También desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión, agrega.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó la protesta, al señalar que detrás está un grupo de “corruptos” que quiere volver al poder para seguir robando. El presidente, cuya popularidad ronda el 60 %, defiende la reforma al asegurar que la organización de las elecciones en México es onerosa.
Por su parte, Estados Unidos se refirió a las protestas y le envió un mensaje a México en el que asegura que apoya “instituciones electorales independientes en todo el mundo y esto también es válido para México”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado.
“Nosotros, por supuesto, respetamos la soberanía de México (...) un socio igualitario, y creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”, dijo Ned Price en la rueda de prensa diaria.
El portavoz afirmó que Washington “está siguiendo muy de cerca los últimos sucesos” relacionados con las reformas electorales de México. Decenas de miles de mexicanos protestaron el domingo contra una reforma del órgano electoral aprobada en el Congreso que, según sus detractores, va en contra del sistema democrático de cara a las presidenciales de 2024.
Posteriormente, en un comunicado, Price insistió en el apoyo del Gobierno estadounidense a instituciones independientes y afirmó que “el gran debate” sobre las reformas electorales “ilustran la democracia dinámica de México”. “En todo el mundo hemos sido testigos de desafíos a la democracia que han puesto a prueba y están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”, se lee en la nota que evita criticar directamente a López Obrador.
La opinión de Estados Unidos no le cayó muy bien al presidente López Obrador, quien acusó a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de México, tras declaraciones del Departamento de Estado sobre una polémica reforma electoral del oficialismo de izquierda.
“Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa diaria, subrayando que las expresiones del Departamento de Estado contradicen la idea del presidente Joe Biden sobre un pie de “igualdad” en el relacionamiento entre ambos países.