El exministro de Defensa de Colombia y dos veces embajador en Estados Unidos hizo un análisis publicado por The Hill, en el cual trata los temas de migración, violencia y corrupción en Latinoamérica.

Con el ascenso al poder de partidos de izquierda en Latinoamérica, y, sobre todo, haciendo énfasis en los casos de Gabriel Boric en Chile, Claudia Sheinbaum en México, Gustavo Petro en Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y la dramática dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, el exministro colombiano afirma que las ideologías comunistas de este tiempo no están diseñadas para ir contra los regímenes democráticos, sino que, por el contrario, buscan ingresar en el mercado ilegal para hacer crecer su economía.

“Si bien la mayoría de las insurgencias latinoamericanas de antaño se han transformado en partidos políticos, se han desmovilizado o han desaparecido por completo, las restantes se han convertido en poderosas organizaciones criminales, que utilizan la bandera de las ideologías comunistas olvidadas para dar legitimidad a sus imperios criminales en expansión. Estos grupos ya no tienen la intención de derrocar los regímenes democráticos existentes, sino, más bien, aumentar las ganancias de sus economías ilegales. Para hacerlo, el crimen organizado ha encontrado una herramienta muy poderosa, la corrupción; y hoy, varios gobiernos democráticos de la región se han visto manchados por acusaciones de financiamiento ilegal de campañas y vínculos con organizaciones criminales transnacionales”, dijo Pinzón.

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón se refirió al tema de la violencia y los grupos armados en Latinoamérica. | Foto: Semana/Colprensa

“En los últimos años, América Latina ha visto una expansión de las organizaciones criminales. Hoy, los carteles mexicanos suman hasta 175.000 miembros en los 31 estados mexicanos. Están involucrados en el tráfico de drogas y migrantes, la extorsión, la prostitución, el robo de petróleo y el tráfico de armas. Los ingresos de sus actividades ilegales les han permitido librar una guerra contra la población civil”, agregó.

Potencias de Europa y Asia se han inmiscuido en el último tiempo en temas políticos y han encontrado en Latinoamérica un lugar para traer sus ideologías y crear algunos grupos ilegales, según lo dicho por Juan Carlos Pinzón.

“La influencia de las potencias extranjeras en la región no es nueva. Muchos gobiernos pasados y presentes eran antiguos grupos armados convertidos en partidos políticos que finalmente llegaron al poder. Dados sus orígenes como insurgencias armadas, mantienen estrechos vínculos con China y Rusia”, añadió.

Desde el año 2010 y gracias a la idea que dio Brasil de crear un grupo de economías emergentes con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo, se pudo crear Brics. Con el apoyo de países como Rusia, India, China y Sudáfrica, las potencias chinas y rusas ingresarían al continente, dijo Pinzón, con el fin de “ayudar” a gobiernos socialistas, algo a lo que el exembajador de Colombia en Estados Unidos se refiere con claridad.

“Potencias extranjeras como China y Rusia tienen mucho que ganar si inclinan la balanza a su favor y logran nuevas alianzas en la región. Estas potencias extranjeras han hecho la vista gorda ante las acusaciones de gobiernos acusados de colaborar con el crimen organizado ilegal y se han beneficiado de ello. Algunos ejemplos incluyen una nueva ola de signatarios de la iniciativa Belt and Road de China y la compra por parte de China de 110 millones de barriles de petróleo crudo venezolano en 2022, y la continuación de la importación de petróleo después de que se levantaran las sanciones a Venezuela en 2024. Rusia no solo se ha beneficiado de los gobiernos de izquierda en la región, sino que ha intervenido directamente para mantener en el poder a regímenes corruptos”, afirmó Pinzón.

Juan Carlos Pinzón, eministro de Defensa de Colombia y dos veces embajador de Colombia en Estados Unidos, | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Con la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, muchas son las incógnitas que se presentan en el mundo entero: ¿qué pasará en el conflicto Rusia-Ucrania?, ¿se podrá lograr la paz en la Franja de Gaza? Centrándose en Latinoamérica, y teniendo en cuenta el nombramiento del icónico Marco Rubio como secretario de defensa de los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón señala que Trump debe adelantar estrategias para salvaguardar la paz y la democracia en la región.

“La administración entrante de Trump debe volver a centrar su atención en América Latina. Las nominaciones del senador Marco Rubio como secretario de Estado, experto en geopolítica global y profundo conocedor de América Latina, y de Chris Landau como viceministro, experto en América Latina, representan un primer paso prometedor que señala un compromiso de fortalecer el compromiso de Estados Unidos en la región”, explicó.

“Sin embargo, Estados Unidos debe tomar medidas adicionales para salvaguardar decisivamente sus intereses y promover la libertad y la democracia mediante el avance de iniciativas económicas que beneficien tanto a Estados Unidos como a la región. Esto implica enfrentar a los gobiernos corruptos o a aquellos que tienen vínculos con grupos criminales. Ser pragmático con las realidades políticas y al tiempo negar agendas de doble cara que jugarán en contra de la seguridad, el Estado de derecho y dañarán los intereses geopolíticos hemisféricos de Estados Unidos. El destino de América Latina es fundamental para la fortaleza y la credibilidad del poderío estadounidense en todo el mundo”, concluyó en su análisis el exministro de Defensa de Colombia.