Uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apareció en Miami luego de que fuera expulsado de Colombia por las autoridades migratorias del país. El dirigente político aterrizó en Estados Unidos sobre las 4:00 a. m. y antes de viajar, en un vuelo comercial, culpó al Gobierno colombiano de apoyar al régimen de Nicolás Maduro.
“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura ―del Gobierno de Nicolás Maduro― se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un video difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.
Así mismo, a su llegada a EE. UU., Guaidó aseguró que su familia y su equipo de trabajo están recibiendo amenazas, por lo que señaló que se encuentra preocupado por las acciones que puedan tomar la “dictadura” en contra de sus seres queridos.
“Muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo, que ya han visto algunas consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y en este momento amenazados directamente. Me gustaría dar algunos detalles, pero siento que su vida corre riesgo. Han recibido llamadas amenazados directamente a Fabiana (su esposa) y a su familia directamente. A mi equipo de trabajo hemos visto cómo la dictadura, en otras ocasiones, ha respondido en contra de él directamente y nuestro equipo de trabajo”, señaló el líder venezolano.
Fuentes del Gobierno de Gustavo Petro le habían confirmado a SEMANA que este lunes (24 de abril) se estaba desarrollando una operación que terminó con la salida de Colombia del líder opositor venezolano y quien finalmente apareció en Miami, Estados Unidos. Cabe señalar que ninguna voz oficial confirmó en calidad de qué fue trasladado a ese país. Lo cierto es que una fuente de la Cancillería le dijo a este medio que lo dejaron sin opciones y le prohibieron hablar en Colombia.
“Voy en un vuelo comercial”, aseguró el opositor que avisó de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.
Este hecho se presenta a pocas horas de la cumbre internacional sobre Venezuela que se realizará en la Cancillería con la presencia de diplomáticos de 19 países y que busca una solución respecto a la grave crisis política, social y económica que afronta ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro. Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra este martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido Estados Unidos.
“Por las amenazas directas a mi familia e hijas, del régimen de Maduro, (...) estoy tomando este vuelo”, sostuvo Guaidó, quien prevé ofrecer más detalles de su denuncia el martes.
Fuentes en Caracas confirmaron que, a esta hora, la familia del líder opositor venezolano está en riesgo, especialmente su esposa y sus dos hijas, quienes viven en la capital venezolana.
SEMANA conoció que, ante su situación de seguridad, Guaidó ingresó al territorio colombiano sin presentar su pasaporte ante las autoridades migratorias.
Al llegar a Bogotá, Guaidó sostuvo algunas reuniones y el Gobierno Petro le notificó que debía salir del país de forma urgente. A esta hora se realiza la operación de salida del líder opositor para ser enviado a Estados Unidos.
Ingresó de manera irregular
Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, explicó la cancillería en un comunicado.
Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018, había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre.
Además, convocó para este martes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre una hora después.
“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, había dicho en un comunicado.
Relación rota de Petro con Guaidó
Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando el presidente era Iván Duque; ahora, que el mandatario es Gustavo Petro, esa relación se rompió y ha tomado un rumbo diferente luego de que se reanudara en el proceso de negociación política en Venezuela.
Precisamente, Petro pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.
Maduro exige, para una eventual reanudación de las negociaciones en México, que Estados Unidos desembolse recursos que tiene bloqueados por las sanciones, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales, según fue acordado en la capital mexicana.
“Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino”, afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó de “intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”.
Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.
“A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (...) no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.