El país sigue en medio de la convulsión política que se vive por cuenta de las constantes denuncias que llegan por cuenta del gobierno de Gustavo Petro sobre la supuesta compra y uso del software de espionaje israelí, Pegasus, durante la presidencia de Iván Duque, que tuvo su desarrollo entre el año 2018 y el 2022. Aunque los funcionarios de la pasada administración han negado la implicación con el escándalo, el caso ya empieza a dar coletazos en materia internacional.
El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, no ha dudado el caso para atacar directamente al exmandatario colombiano a través de los canales oficiales de la dictadura, como ocurrió recientemente cuando el mismo mandatario venezolano se refirió a Duque y lo señaló como culpable de la compra y uso del software.
“El presidente Petro, de manera muy valiente, ha estado haciendo esta denuncia verdaderamente impactante. Este sistema Pegasus no solo se ha utilizado para espiar dentro de Colombia a movimientos sociales, a líderes políticos, a autoridades colombianas, se ha utilizado para conspirar también contra Venezuela”, dijo el dictador venezolano en diálogo en la televisión estatal venezolana.
Posteriormente, el mandatario venezolano atacó a Iván Duque. “Es apenas un elemento, uno de lo que dejó el legado nefasto de Iván Duque, nefasto para Colombia y nefasto para Venezuela. Iván Duque, que pretendió invadir el país con mercenarios, Iván Duque que pretendió asesinarnos a nosotros, Iván Duque que pretendió con una supuesta ayuda humanitaria invadir a Venezuela por el Táchira y por el occidente del país. El Iván Duque que masacró las protestas justas del pueblo de Colombia”, aseguró.
“Así que esto, Pegasus, forma parte del legado nefasto del ultraderecha paramilitar y narcotraficante que representa Iván Duque, uno de los principales finalistas y propulsores de la ultraderecha fascista venezolana. Porque Iván Duque es como la película ‘El Padrino’, porque es el Padrino de la Machado (María Corina) y del viejito gozón que está en Europa, Edmundo González Urrutia”, finalizó en su intervención el dictador venezolano.
La denuncia de Guaidó
A través de su cuenta de X, el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció un entramado de parte de la dictadura venezolana contra el antiguo mandatario colombiano. “Quiero denunciar y alertar públicamente la información que he recibido: Nicolás Maduro quiere fabricar un montaje contra el expresidente de Colombia Iván Duque. La fuente me indica que en ese montaje hay colaboración de personas en Colombia”, aseguró Guaidó en la red social X.
“Esto es muy grave. Iván Duque ha liderado una causa en defensa de la democracia venezolana y no vamos a permitir que la dictadura pretenda callarlo ni con montajes ni contra su integridad”, aseguró el expresidente interino de Venezuela, esto a tres meses de las elecciones en Venezuela, donde el régimen de Maduro concretó el fraude electoral contra la oposición lideraba por María Corina Machado y el candidato Edmundo González.
Por ahora, el dictador venezolano anunció su deseo de que las autoridades venezolanas trabajen en vínculo con las colombianas. “Estamos muy interesados. Yo he dado las instrucciones a los organismos competentes para que coordinen con los organismos de inteligencia de Colombia y nosotros podamos tener acceso a los resultados que en Colombia, las instituciones están realizando sobre esta denuncia de Pegasus”, aseguró Maduro.