El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha invitado a Estados Unidos a moderar las sanciones impuestas a Venezuela para facilitar el retorno de la delegación gubernamental a la mesa de diálogo establecida en México.
“Está sobre la mesa, con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo”, ha afirmado Guaidó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.
“La dictadura necesita dar una respuesta”, ha añadido. Sin embargo, la oposición no renuncia a seguir presionando para que se celebren elecciones “libres y justas” cuanto antes.
Según Guaidó, el Gobierno podría regresar a la mesa de negociaciones si se adoptan “acciones positivas”. “Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible”, ha explicado, aunque ha advertido que si no se llega a un acuerdo, las sanciones se endurecerán más y estarán más dirigidas a personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad.
En cuanto a la anulación del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Guaidó ha apostado por la movilización. “Sin esa opción, el desafío que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación segura para que la gente pueda expresarse”, ha argumentado.
Según Bloomberg, un portavoz del Departamento de Estado ha indicado que no adelanta información sobre acciones sobre las sanciones. “Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática”, ha apuntado en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.
“El régimen de Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al participar en negociaciones sinceras con la oposición para crear las condiciones necesarias y permitir que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela”, ha añadido.
El pasado 6 de enero, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story apuntó que están “dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”.
Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición quedaron suspendidos a finales del año pasado en respuesta a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de un aliado de Maduro, Álex Saab.
“Imbécil”: Nicolás Maduro arremetió contra Juan Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado al “imbécil” del líder opositor Juan Guaidó y al “estupidismo” y el “infantilismo” de la oposición venezolana del fracaso del referéndum para revocarle, después de que las autoridades electorales del país caribeño hayan declarado el procedimiento “improcedente” por no contar con las firmas necesarias para llevarse a cabo.
“La culpa del fracaso estrepitoso en el intento de activar el referéndum revocatorio está en el estupidismo e infantilismo que la oposición golpista ha practicado en Venezuela en todos estos años”, ha indicado Maduro, antes de agregar que “la culpa es del imbécil de Juan Guaidó y todos esos grupos que creían que era fácil soplar y hacer botellas”.
El mandatario venezolano ha incidido en que “la culpa” del fracaso del plebiscito es de la oposición, a la que ha tildado de “extremista”, y ha remarcado que han tenido “tres años para prepararse”.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) les dio todas las máquinas, condiciones, les dio un día entero para recoger la firmas, apenas tenían que recoger el 20 % de los registrados y sólo recogieron el 1,1 por ciento del registro electoral: 42.300 firmas”, ha señalado durante la Apertura del Año Judicial 2022 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según ha informado VTV.
“Vine a este recinto en 2019, dada la situación de desacato de la asamblea (...) a juramentarme para un período constitucional de seis años y debe saber el país que ese 10 de enero le dije a la oposición (...) que si me quieren sacar la única forma es prepararse para el 10 de enero de 2022 con la recolección de firmas para el revocatorio”, ha continuado, remarcando que esa es “la única forma legal, legítima y constitucional de sacar del cargo a un presidente o a cualquier autoridad electa”.
El CNE declaró “improcedente” el referéndum de revocación de Maduro el jueves, ya que no se lograron reunir las firmas necesarias para activar el mecanismo. Únicamente se recibieron algo más de 42.000 apoyos y en ningún estado se ha alcanzado el 20 % requerido.
Previamente a la jornada de recogida de firmas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ya acusó al CNE de obstaculizar la participación y atacar los derechos de la ciudadanía de la nación sudamericana.
Con información de Europa Press