Los ucranianos y los rusos se han visto acorralados en una guerra que parece no tener fin, en donde los derechos humanos se han visto trastocados por un conflicto sangriento que tiene como escuderos a sus propios ciudadanos.

Entre misiles y un sinnúmero de emociones, Juanita Gómez revela un video que ha circulado en las redes sociales, sobre una joven que corre en las calles de Kiev luego de que un misil le pasará muy cerca.

“Me tiemblan las manos porque acabo de ver cómo el misil volaba por encima y acabo de oírlo”, dice la mujer, temblorosa y angustiada.

Aunque han pasado varios meses de que Kiev no recibe algún ataque, en las últimas horas el caos se ha apoderado de la capital de Ucrania, y de otras tantas del país, tras el bombardeo del Ejército ruso a diez ciudades como Kiev, Zaporiyia, Leópolis, Dnipro, Mikolayev, Zitomir, Ternopil y Jarkov con más de 7 decenas de misiles como respuesta al ataque al puente de Kerch, en Crimea.

“Desde esta mañana fueron lanzados 28 misiles enemigos, 20 de los cuales fueron derribados. Más de 15 drones, principalmente drones de ataque iraníes. Casi todos fueron derribados”, declaró en su alocución el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Kiev afirmó que este 11 de octubre, ocho personas murieron tras los bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiyia.

Según la ONU, los ataques de Rusia “podrían haber violado” el derecho de la guerra. No obstante, Putin calificó como “acto terrorista”, el bombardeo al puente de Kerch.

Es de mencionar que Ucrania también dijo haber logrado la liberación de 32 de sus soldados y la entrega del cadáver de un ciudadano israelí en su último canje de prisioneros con Rusia.

Rusia no se detiene

Rusia no se detuvo con sus bombardeos, de menor amplitud, centrados sobre todo en las instalaciones energéticas del oeste de Ucrania, y otras tantas infraestructuras.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que “se alcanzaron todos los objetivos”.

Zelenski pide un “escudo antiaéreo” para Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski instó a las potencias occidentales a ayudar a Ucrania a tender un “escudo antiaéreo”, tras una nueva salva de bombardeos rusos.

Zelenski dijo ante la cumbre del G7 –las economías más avanzadas del planeta– que “millones de personas estarán agradecidas” por una ayuda de ese tipo, y advirtió de que Moscú tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.

Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania y Alemania anunció que entregará “en los próximos días” un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Putin “calculó mal” la capacidad de su Ejército para ocupar Ucrania.

Los residentes locales examinan un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - El jefe del Ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas lanzaron al menos 75 misiles contra Ucrania el lunes por la mañana, con ataques fatales contra la capital, Kyiv, y ciudades en el sur y el oeste. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP) | Foto: AFP or licensors

La cumbre fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital. Según Ucrania fueron lanzados 83 misiles, 52 de ellos derribados. Sin emabrgo, en los ataques murieron 19 personas y resultaron otras 105 heridas.

Los líderes del G7 avisaron además a Bielorrusia de que su plan de desplegar tropas conjuntas con Rusia constituye una nueva forma de “complicidad” con la invasión de Ucrania, lanzada en febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin. Minsk respondió que esa fuerza común será “meramente defensiva”.

El G7 que es conformado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, pondrá todo su empeño para que “Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas” por los últimos bombardeos.

* Con información de la AFP.