En la ciudad de Makassar en Indonesia se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre, un gran juego de tira y afloja, en el que participaban al menos 5.000 personas que aspiraban romper un récord. El juego terminó con la trágica y repentina muerte de una de las participantes.

El juego conocido como tira y afloja, también llamado guerra de cuerdas o tiro de cuerda, es un deporte que consiste en que dos equipos se enfrentan en una prueba de fuerza. Cada equipo tira de uno de los los extremos opuestos de una cuerda, con el propósito de llevar la cuerda una cierta distancia en la dirección propia.

¿Qué pasó en el juego?

De acuerdo con el diario local Tribun Jateng, los hechos sucedieron en la ciudad de Makassar, donde dos equipos, uno cuyos integrantes van vestidos con camiseta roja, se enfrentaron contra quienes estaban vestidos con camiseta blanca.

De un momento a otro, por la fuerza que se ejercía desde el otro lado, una de las participantes cayó al suelo y, al parecer, murió de manera instantánea, debido a un trauma craneoencefálico.

En el video se ve que varios participantes del equipo de camiseta blanca se muestran consternados ante el accidente. Algunas imágenes permiten ver a los participantes de camiseta roja celebrando. Probablemente en el momento no logran entender que una persona del equipo contrincante falleció y por eso lograron ganar.

En total fueron 5.294 personas las que participaron en la actividad, con una cuerda que tenía 1.540 metros de largo.

Causas del accidente

De acuerdo con varios medios locales, el accidente se habría producido en el momento en que la participante se desconcentró del juego, mientras se tomaba una selfi con su celular. La víctima habría caído inmediatamente sobre el separador de la carretera, lo que le produjo una muerte instantánea.

“Estaba tomándose algunas selfis con sus compañeras, sosteniendo la cuerda mientras se tomaba algunas selfis. De repente se desinteresó, así que no hubo ningún elemento intencional. Ella cayó inmediatamente arrastrada por la cuerda”, fue lo que declaró Unhan Sulses, del comité organizador de la actividad.

De acuerdo con el vocero, el accidente no fue causado por la negligencia del comité, pues ya habían advertido a los participantes cómo debían pararse, teniendo en cuenta el separador que se encontraba a un lado de la carretera en donde se realizó el juego.