El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, ordenó una transferencia para la nación de 18,3 millones de reales, lo que equivale a 3,3 millones de dólares, que están bloqueados en cuentas bancarias de X y Starlink en Brasil.
Después del movimiento financiero, Moraes confirmó el desbloqueo de las cuentas y los activos financieros de las dos empresas propiedad del multimillonario Elon Musk.
Starlink, el proveedor de servicios de internet satelital de Elon Musk, dio marcha atrás el martes y dijo que acatará la orden de un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil de bloquear la red social X, también propiedad del multimillonario, en el país suramericano.
Según el tribunal, X tenía alrededor de 7,3 millones de reales en sus cuentas y Starlink tenía 11 millones. La decisión de transferencia se tomó el pasado miércoles 11 de septiembre y se anunció este viernes.
El jueves pasado, los bancos Citibank e Itaú informaron a la Corte Suprema que cumplieron íntegramente las determinaciones y transfirieron los valores a la cuenta de la Unión en el Banco do Brasil, según Folha de São Paulo.
De Moraes congeló las cuentas de Starlink la semana pasada como medida para obligarla a pagar las multas de X, que ya superan los 3 millones de dólares, con el argumento de que ambas empresas forman parte del mismo conglomerado. Starlink interpuso una apelación, informó Veirano, su bufete de abogados, a The Associated Press el 30 de agosto, pero se ha negado a hacer más comentarios desde entonces.
Días después, De Moraes ordenó la suspensión de X por haberse negado a nombrar a un representante legal local, como exige la legislación brasileña, para recibir notificaciones judiciales y tomar rápidamente las medidas requeridas, que en el caso de X se trata en especial de la eliminación de las cuentas.
Un panel del Supremo Tribunal Federal confirmó por unanimidad el bloqueo de la red social, socavando los esfuerzos de Musk y sus simpatizantes de lograr que De Moraes quedara como un retrógrado autoritario que pretendía censurar la expresión política en Brasil.
Si Starlink hubiera continuado desobedeciendo a De Moraes al permitir que los brasileños siguieran accediendo a X, el regulador de telecomunicaciones Anatel eventualmente hubiera podido incautar los equipos de las 23 estaciones terrestres de Starlink que garantizan la calidad de su servicio de internet, dijo Arthur Coimbra, miembro de la junta directiva de Anatel, en una videollamada desde su oficina en Brasilia.
La empresa ha dicho que tiene más de 250.000 clientes en Brasil, y es especialmente popular en las partes más remotas del país, donde es la única opción disponible.
Algunos juristas ya han cuestionado los principios en que se basa la decisión del magistrado De Moraes para congelar las cuentas de Starlink, dado que la red social X no forma parte de SpaceX, la empresa matriz de Starlink. Musk señaló en X que las dos empresas tienen estructuras accionariales diferentes.
*Con información de Associated Press.