Este 18 de septiembre, Allan Gil Romero, acusado por el feminicidio de Ana María Serrano, fue enviado a prisión de manera preventiva.
El presunto victimario fue capturado el pasado 17 de septiembre, y, este lunes, una juez en México ordenó su detención intramural, luego de escuchar las pruebas de la Fiscalía y el Ministerio Público de ese país.
Ana María Serrano, de 18 años, fue hallada muerta el martes 12 de septiembre, es decir, menos de una semana atrás, en el municipio mexicano de Atizapán de Zaragoza. Murió por ahorcamiento en su casa, mientras sus padres estaban de viaje en Europa.
El principal sospechoso por la muerte de la joven, hija de la abogada colombiana Ximena Céspedes y sobrina del exministro de Comercio José Manuel Restrepo, es Allan Gil Romero, su exnovio, de 20 años. Todo indica que tenía conocimiento de que sus padres estarían fuera de casa y aprovechó para perpetrar el crimen, aunque lo habría hecho pasar por un suicidio.
Alejandro Sánchez, conductor de El Heraldo de México, brindó detalles de lo sucedido:
“En una fiesta se enteró que estaba sola en su casa Ana María y fue a visitarla. Fue la última vez que la joven fue vista con vida. Tenía tan solo 18 años de edad y acababa de entrar a la carrera de Medicina para cumplir su sueño de ser cardióloga. Allan era su exnovio y la acosaba con regalos desde hacía tiempo para que volvieran, pero ella ya no quería saber nada de él. El martes 12 de septiembre Allan aprovechó que se quedó sola en su casa para matarla. Ella estaba metida de lleno en su carrera de Medicina”.
La Fiscalía presentó a la juez del caso las pruebas de que, al parecer, Allan Gil Romero estuvo acechando la casa de Ana María Serrano desde su vehículo, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona. Así mismo, habría videos que dejan en evidencia su ingreso a la vivienda, con un tapabocas y una gorra para no ser identificado.
Ximena Céspedes y las sospechas sobre Allan Gil
Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano, conversó con SEMANA y se refirió a las sospechas sobre Allan Gil Romero.
“Ellos llevan una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresara. Parece que a partir del domingo comenzó ya a amenazarla”, contó.
“No había nadie más que estuviera detrás de algo así, todo el mundo la quería, ella era de esas niñas que de verdad tienen un brillo importante en la vida y entonces no hay nadie más que hubiera podido hacerle algún daño”, agregó en SEMANA.
Ximena Céspedes además habló del extraño chat que le envió su hija el día de su muerte y que la hizo sospechas de que algo extraño estaba pasando.
“Ella estaba estudiando normalmente, nosotros le hablamos, no estábamos en casa con ella, siempre hablamos alrededor de las 6:00 de la tarde, le escribimos y no nos contestó, Después mandó un mensaje como extraño, el cual decía: ‘Me das tantito’. Ahí mismo llamé al vecino, él fue a la casa y ahí la encontró sin vida”, contó.
En cuanto al exministro Restrepo, dejó unas sentidas palabras en X: “Nunca, nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”.