El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró este miércoles a un juez noruego que formó parte en varios tribunales internacionales para dirigir la investigación sobre violaciones rusas durante la guerra en Ucrania, con un equipo que incluye al experto colombiano Pablo de Greiff.
Erik Mose, exjuez de la Corte Suprema de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, fue nombrado presidente de la recién creada comisión de investigación internacional independiente.
El presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas, también nombró a otras dos personalidades que integrarán el equipo, Jasminka Dzumhur, defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia, que ha sido el principal experto de la ONU en la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.
La creación de la comisión fue aprobada el 4 de marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La resolución presentada por Ucrania condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa” y reclama un retiro rápido del ejército ruso.
Los tres investigadores se encargarán de “recopilar, cotejar y analizar las pruebas de las violaciones” de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario derivadas de la invasión rusa de Ucrania, con vistas a futuros juicios y de identificar a los responsables de dichas violaciones “para que rindan cuentas”.
Bombardeo a edificio de la Cruz Roja en Mariúpol
Ese anuncio coincide con el bombardeo de tropas rusas a un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica asediada en el sureste de Ucrania, dijo confirmó este miércoles una responsable ucraniana.
“Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariúpol”, escribió en Telegram Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.
“Por el momento, no tenemos información sobre víctimas”, añadió, sin especificar cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo.
Una portavoz de la Cruz Roja en Ginebra confirmó a la AFP que la imagen presentaba un depósito del CICR en Mariúpol. “No tenemos equipo en el lugar entonces no tenemos otras informaciones, incluyendo sobre víctimas o los daños potenciales”, dijo.
Según esta portavoz, toda la ayuda humanitaria almacenada en el edificio ya había sido distribuido.
Las fuerzas rusas continúan el asedio de Mariúpol con bombardeos constantes e indiscriminados que han dejado al menos a 5.000 personas muertas. Según las autoridades, estiman que el total de muertos podría ascender a 10.000.
Los organizaciones de ayuda han pedido repetidas veces poder acceder a Mariúpol, donde las condiciones de vida son muy difíciles, y responsables ucranianos acusan a las tropas rusas de deportar a los residentes a Rusia por la fuerza.
Sigue en aumento número de refugiados
Entre tanto, más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que confirmó este miércoles una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar.
Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.
El jefe de Acnur, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también confirmó que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Leópolis con autoridades locales y distintos socios cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas “por esta guerra sin sentido”.
Más de 2,3 millones de refugiados han cruzado hacia Polonia, el país que más llegadas ha registrado en este tiempo. Ese organismo tiene confirmados también 608.000 refugiados que han cruzado hacia Rumanía, 387.000 hacia Moldavia, 364.000 hacia Hungría y 281.000 hacia Eslovaquia.
La agencia informó, además, de que al menos 364.000 personas han llegado a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato a cerca de medio millón.
También, unas 11.000 personas han recalado en Bielorrusia, un aliado clave del presidente ruso, Vladimir Putin.
*Con información de AFP y Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.