El presidente de Perú, Pedro Castillo, sigue siendo noticia por sus investigaciones y las que corresponden a sus presuntos colaboradores en lo que la fiscalía denomina una “organización criminal” liderada por el mandatario.
Tres procesos nuevos han sido investigados por el juez Víctor Zúñiga, quien dictó 30 meses de prisión preventiva contra el exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, el empresario Abel Cabrera y el exasesor presidencial Biberto Castillo.
El magistrado, quien es titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), aseguró que los implicados que ya estaban detenidos desde el 11 de octubre pasado, deberán ser internados en un penal.
Las imputaciones a estas tres personas corresponden al aporte de dinero a la campaña del actual presidente de Perú, Pedro Castillo, para luego lograr nombramientos en puestos claves del Estado, actos de colusión en obras públicas y actos destinados a encubrir a investigados en el entorno del presidente.
“(Para Salatiel Marrufo, Abel Cabrera) existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada; y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal”, señaló el juez.
El juez consideró que tienen pruebas suficientes para que los tres implicados sean condenados con una pena que superaría los 12 años de prisión y esto hizo que el magistrado dictara una prisión preventiva por el riesgo de fuga de los detenidos.
Después de la lectura de la resolución del juez, los abogados de los implicados se mostraron inconformes con la prisión preventiva contra sus clientes, así que decidieron apelar la decisión. De esta manera, se espera que la orden de prisión preventiva sea revisada en las próximas semanas por la Tercera Sala de Apelaciones de la CSNJPE.
El pasado 11 de octubre, en medio de los allanamientos que realizó la Fiscalía de Perú, se logró la detención de cinco miembros del denominado ‘gabinete en la sombra’, sin embargo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción solicitó que se imponga comparecencia con restricciones para el exsubsecretario del despacho presidencial Beder Camacho Gadea quien había denunciado amenazas de muerte en su contra.
Cabe recordar que la cuñada del presidente de Perú Pedro Castillo, Yenifer Paredes, salió de prisión después de que la justicia del país revocara la prisión preventiva impuesta en su contra, permitiendo a esta afrontar el proceso por el que se le acusa de corrupción en libertad.
La hermana de la primera dama peruana ha salido de la cárcel de mujeres de Chorrillos, en la provincia de Lima, acompañada de su abogado José Dionisio, y seguida de decenas de periodistas que le inferían preguntas sobre el proceso penal que afronta, tal y como muestra un vídeo difundido por el periódico peruano La República.
Según el fiscal Edison Villanueva, el ‘gabinete en la sombra’ se enmarca en una supuesta red criminal que encabezaría Pedro Castillo, uno de los casos por los que el presidente fue denunciado constitucionalmente por la fiscal Benavides.
Según la tesis de la Fiscalía, el dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez y el mencionado Cabrera Fernández, tenían como rol dentro de la estructura criminal como financistas y coordinadores de la organización.
Hasta la fecha, Alejandro Sánchez permanece bajo clandestinidad asegurando desde sus redes sociales que no se entregará a la justicia.
*Con información de Europa Press.