Mientras que Daniel Sancho sigue preso en Tailandia luego de matar y descuartizar al médico colombiano, Edwin Arrieta, debe prepararse para afrontar un juicio en Madrid, España, por agresión contra un hombre.
Sancho es acusado en España de haber agredido de manera muy violenta a un ciudadano para quedarse con el turno de un servicio de taxi, hechos que ocurrieron en noviembre de 2019.
Los hechos ocurrieron en la calle José Abascal en Madrid, cuando “en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público”.
El usuario, que estaba antes que el hijo del actor Rodolfo Sancho, le reclamó a Daniel por su acción, tras lo cual “el acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza, ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días”.
Según relató el diario El Mundo de España, la Fiscalía de Madrid pidió recientemente un año de cárcel para Daniel Sancho, por la presunta comisión del delito de lesiones.
De hecho, con el pretexto del juicio en Madrid, la defensa de Daniel Sancho pretendía que las autoridades tailandesas autorizaran su extradición, petición que fue negada. Así las cosas, el confeso asesino de Edwin Arrieta deberá enfrentar el juicio de manera virtual. La audiencia está programada para el próximo 7 de noviembre.
Juicio de Sancho por matar a Edwin Arrieta
Daniel Sancho permanece recluido en una cárcel de Tailandia a la espera del juicio, clave para definir si será condenado a pena de muerte, como pidió la policía tailandesa, pues aseguran tener “suficientes pruebas” para tal castigo; por ejemplo, evidencia de los objetos que habría comprado Sancho para el crimen y los restos del médico hallados en un vertedero y el mar.
Entretanto, la defensa de Sancho busca hacer todo lo posible para que el joven no sea sentenciado a pena de muerte. En su lugar, pretenden que sea un castigo más moderado.
La revista Lecturas informó que, previo al regreso del abogado Marcos García Montes a España, este dejó entrever que se prepara una estrategia para intentar conseguir una condena menos severa y la extradición a Europa. Respecto a esto, cabe destacar que no hay un tratado expreso, pero sí un acuerdo de 1983 sobre “ejecución de sentencias penales”, según Heraldo.
Contra Sancho, la justicia también puede determinar prisión entre 15 y 20 años o la cadena perpetua, siendo esta última la esperada por los familiares del médico Arrieta. Sin embargo, todas las pruebas están en contra de Daniel Sancho, quien confesó el crimen, argumentando que supuestamente se sentía “amenazado” por Edwin Arrieta.
En el transcurso del proceso han aparecido evidencias de la relación que sostenían estos dos hombres, razón por la cual la Policía se inclina por un crimen pasional en dos líneas: la supuesta negativa de Arrieta para terminar su relación con el joven español y el rechazo de este último a sostener relaciones íntimas. Si realmente hubo o no un vínculo sentimental, sigue como la pieza clave del caso.
Entre tanto, el rey tailandés podría ser una esperanza para Sancho, en cuanto a su potestad, para mediar en las condenas. Se le conoce como Rama X y, de acuerdo con El Confidencial, tiene en sus manos vía libre para dejar sin efecto una resolución judicial, mediante un indulto que requiere ser solicitado por el recluso.
Heraldo de España evocó, en el marco de ese caso, otros cuatro en los cuales españoles cumplen sentencia en suelo tailandés. Uno de los sujetos es Artur Segarra, quien recibió la cadena perpetua tras encontrársele responsable del asesinato y descuartizamiento de otro individuo hace siete años.