La época de fin de año significa, para muchos, la oportunidad de compartir con familiares y amigos, por lo que es muy común asistir a reuniones, cenas, almuerzos, o fiestas, situaciones que, luego de la pandemia por la cvovid-19 no volvieron a ser las mismas.
Justamente, en Inglaterra, las autoridades médicas han elevado la preocupación por la aparición de una nueva variante del coronavirus llamada Juno, y la cual, se habría valido de estas celebraciones para elevar el número de contagiados en la capital, Londres.
Sumado a esto, las bajas temperaturas características de esta época y el regreso a las escuelas, son otras dos variables que hacen ver un panorama nada alentador, pues los expertos aseguran que los casos positivos podrían aumentar a un máximo histórico.
Según cifras entregadas por el Daily Mail, a mediados de diciembre, una de cada 16 personas estaba contagiada con el virus en Londres, lo que llevó a la ciudad a ser la que más casos positivos tenía en toda Inglaterra.
El temor en este país aumenta con el paso de los días y con el inminente regreso a clases en medio de las bajas temperaturas, por lo que expertos como la profesora Christina Pagel, miembro de Independent SAGE y científica de datos del University College de Londres, consideran que los picos máximos propios de la cepa Juno podrían ser similares o superar los vividos en el pasado por cuenta de variantes como omnicron.
Según palabras de la experta a INews, recogidas por el Daily Mail, “BA.2 (cepa de Covid) la ola más grande jamás vivida en Inglaterra en marzo y abril de 2022, alcanzó su punto máximo cuatro semanas después de alcanzar el 50 por ciento de los casos. Así que, lamentablemente, es probable que esta onda JN.1 aún no haya alcanzado su punto máximo y lo haga a mediados de enero, ya sea la próxima semana o la semana siguiente”.
“Estoy segura de que esta ola rivalizará con las dos primeras olas de Omicron en 2022 e incluso podría superarlas”, agregó la especialista.
Por su parte, el profesor Rowland Kao, de la Universidad de Edimburgo, explicó al mismo medio que la propagación de esta nueva cepa ejercerá, nuevamente, una presión importante sobre el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.
De igual forma, pidió a las personas, incluso a las que recibieron dosis de refuerzo contra la enfermedad, mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento y el uso de mascarillas.
¿Por qué Juno ha prendido las alarmas?
Los científicos han estudiado esta nueva variante y la han llamado JN1; actualmente, dos tercios de los nuevos contagiados han sido infectados con esta cepa.
La presencia de Juno fue detectada en el Reino Unido en octubre de 2022 gracias a los monitoreos de rutina de las autoridades de salud.
Su letalidad radica en que esta nueva variante contiene una “mutación rebelde en la proteína de pico que se sabe que ayuda al virus a esquivar las defensas internas del cuerpo”.
Debido a esto, los expertos coinciden en señalar que el virus podría infectar, mucho más fácil, la nariz y la garganta de las personas, algo que le dificultaría al organismo y al sistema inmune combatir el virus con la misma eficacia que lo hizo con variables del Covid-19 anteriores, acción que contaba con la ayuda de la vacunación y de la presencia de infecciones previas.
Por ahora, aunque no está confirmado que Juno sea mucho más letal que las cepas anteriores, el temor de las autoridades sanitarias en Inglaterra radica en que aumente, de forma masiva, el número de infecciones o enfermedades respiratorias en ese país, generando caos en las escuelas, el sistema de salud y el transporte público.
Así mismo, la preocupación también radica en que los afectados por el Covid prolongado aumente padeciendo así de síntomas que acompañan al enfermo por más de un mes; confusión mental, cansancio y dolores de cabeza serían las señales.