El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, el último envío de armamento, autorizado el jueves y por valor de 600 millones de dólares.

“Nuestra interacción ha demostrado su eficacia en primera línea. Ucrania busca ser libre. Y con el apoyo sincero y la solidaridad de los socios, el mundo entero se sorprende. Juntos venceremos”, dijo Zelenski en una publicación en Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, autorizó el jueves una nueva entrega de armas para Ucrania que eleva ya la cifra total de ayuda militar otorgada el Ejército ucraniano en 15.810 millones de dólares.

Rusia, por su parte, ha advertido a Estados Unidos de que si envía a Ucrania armamento de largo alcance, una de las últimas peticiones de Zelenski para, presumiblemente, atacar posiciones rusas en Crimea, Washington correrá el riesgo de cruzar una ‘línea roja’.

Cabe recordar que en días pasados los dos mandatarios hablaron por teléfono, un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido Biden en Twitter. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda se produce días después que el Pentágono anunció otros 775 millones de dólares en apoyo militar, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles TOW y sistemas Javelin.

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería.

Putin dice que Rusia buscará terminar “cuanto antes” el conflicto en Ucrania

El primer ministro indio, Narendra Modi, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que “no es el momento de hacer la guerra”, en un encuentro durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán, según imágenes de la televisión pública india.

“Excelencia, sé que ahora no es el momento de hacer la guerra”, le dijo Modi a Putin en Samarcanda, en el primer encuentro entre ambos líderes desde que Rusia inició en febrero la invasión de Ucrania, según imágenes difundidas por el canal público indio Doordashan.

Putin contestó que él quiere acabar “lo antes posible” el conflicto en Ucrania, y dijo entender las “preocupaciones” de India.

“Conozco su posición respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, dijo Putin en su entrevista con Modi.

India se ha abstenido de condenar explícitamente la invasión lanzada por Rusia, que es de lejos el mayor proveedor de armas de Nueva Delhi. Sin embargo, Modi se esforzó en destacar la importancia de “la democracia, la diplomacia y el diálogo”.

Igualmente, el primer ministro indio dijo que hablaría con Putin de la forma de “avanzar en el camino de la paz”.

Por su parte, recientemente Putin dijo entender también las “preocupaciones” de China, un importante aliado de Moscú, por el conflicto de Ucrania, que disparó los precios del petróleo y otras materias primas.

*Con información de AFP y Europa Press.