La Suprema Corte de Justicia de México anuló este jueves 22 de junio una reforma del oficialismo de izquierda, que buscaba adelgazar la estructura permanente de la autoridad electoral nacional, el INE, y cambiar fechas de procesos electorales.
“Con mayoría de 9 votos, La Corte invalida por violaciones graves al procedimiento legislativo el 2do. decreto de las reformas político-electorales” propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el máximo tribunal mexicano en su cuenta oficial de Twitter. Solo dos juezas, de los 11 magistrados de la Corte, votaron en contra de invalidar la iniciativa del mandatario, conocida popularmente como “Plan B”.
Con este resultado vuelven a estar vigentes las leyes de 2014 y se mantiene la configuración del Instituto Nacional Electoral, encargado de organizar los comicios, y al que el presidente acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado. En tanto, el proceso electoral iniciará en la primera semana de noviembre y las precampañas comenzarán en la tercera semana de diciembre.
La votación de este jueves en la corte era previsible, luego de que el 8 de mayo la misma mayoría de ministros había anulado parte de un primer grupo de reformas impulsadas por López Obrador, referidas a propaganda electoral y comunicación social.
En esta ocasión, los ministros votaron a favor de la invalidez de la reforma debido a vicios de procedimiento en su aprobación, la cual se realizó sin mediar debate en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre pasado, apenas horas después de que el Ejecutivo envió la iniciativa.
“La Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente de las iniciativas; los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida”, expuso el ministro Javier Laynez. “Es claro y evidente que se violó el principio de deliberación democrática”, sostuvo.
La jueza Yasmín Esquivel, cercana al presidente y quien voto en contra, aseguró que la aprobación de la reforma por la mayoría de los legisladores que tiene el partido oficialista Morena, fue un “ejercicio democrático” y aseguró que los ministros que votaron por la invalidez incurrieron en “una franca violación al principio de división de poderes”.
En abril, el máximo tribunal limitó la participación de los militares en tareas de seguridad pública, al anular la transferencia de un cuerpo policial al Ejército como buscaba López Obrador.
El presidente pide “cero politiquería” a candidatos a sucederlo
Andrés Manuel López Obrador, pidió a los candidatos de Morena a las presidenciales que se dejen de “politiquería” y a los electores, que eviten las muestras de apoyo a sus favoritos durante los festejos por sus cinco años de mandato, previstos para el primero de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador ha pedido a los simpatizantes de Morena que acudan al Zócalo que eviten portar pancartas o propaganda electoral en favor de uno u otro candidato e incluso se abstengan de aplaudir, y menos faltar el respeto, a unos y otros. Se trata de “conmemorar el triunfo de la transformación de México”, ha dicho.
“¡Cero politiquería!”, pidió el presidente mexicano, que ha confirmado la invitación a todos los candidatos, pero ha matizado, como meros ciudadanos. “No van a estar desde luego en el templete ahí nada más el gabinete, pero si quieren ir como ciudadanos adelante”, ha manifestado, según cuenta El Universal.
“Sobre todo me dirigió a los simpatizantes militantes de la transformación que son muy responsables y también a los que están participando, no vayan a salir con aplausos y ‘este sí y este no’. Vale más que se entienda”, ha pedido.
López Obrador ha remarcado que lo que se busca con los festejos del primero de julio es conmemorar el quinto aniversario del triunfo del movimiento con el que se ha puesto en marcha una “transformación profunda” de México, por lo que los asuntos de las primarias tienen otros escenarios.
“Nosotros luchamos por ideales, luchamos por principios (...), lo que vamos a conmemorar es que se está llevando a cabo una transformación profunda, estamos arrancando de raíz la corrupción (...) es una transformación como lo fue la independencia como, lo fue la revolución, con el distintivo de qué lo estamos haciendo desde abajo, con todos y de manera pacífica”, señaló.
*Con información de AFP.