La Audiencia Nacional española anunció recientemente la suspensión de la extradición del exjefe de inteligencia venezolano, Hugo Armando Carvajal Barrios, quien es solicitado por los Estados Unidos.
Alias “El Pollo” es considerado como uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos por tráfico de drogas, y se quedará en el país europeo hasta que el Ministerio del Interior tome una decisión sobre su caso, de acuerdo con la determinación de los magistrados Alfonso Guevara, María Teresa García y Carlos Fraile.
En este momento, de acuerdo con Caracol Radio, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid tras haber sido capturado el pasado jueves en la calle de Torrelaguna en esa misma ciudad.
Según informaron las autoridades españolas, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional española había rechazado la solicitud de extradición a Estados Unidos al considerar que lo reclamaban por “una motivación política”. No obstante, esa decisión fue contestada por las autoridades norteamericanas y los magistrados españoles rectificaron y aceptaron la solicitud.
Carvajal, quien dirigió los servicios de Inteligencia del Ejército venezolano durante el gobierno de Hugo Chávez, ya había sido detenido en 2019. Tras ser puesto a disposición judicial, obtuvo la libertad provisional, pero se fugó al conocer que sería extraditado a Estados Unidos.
El arresto del exmilitar venezolano se produjo a las 9:21 p. m. (hora local) del pasado jueves en una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según le informaron a la agencia Europa Press fuentes policiales. El prófugo se ocultaba en la calle Torrelaguna de la capital española.
La entrada en el inmueble donde se ocultaba Carvajal se realizó mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Actualmente, el detenido tiene vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional española.
En marzo de 2020, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde finales de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya había decidido su entrega.
Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público a Juan Guaidó, cuando se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España.
El exjefe de Inteligencia venezolano está en el punto de mira de Estados Unidos desde hace años por las sospechas que pesan sobre él de haber participado en actividades de narcotráfico con las FARC. Carvajal es reclamado por el Gobierno norteamericano por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga”.
Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, antes de llegar a su destino final en territorio estadounidense.
También le reprochó que hubiera aportado “una protección, con agentes muy armados, a estas embarcaciones con drogas”. Por estos presuntos delitos, Carvajal podría ser condenado a una pena de diez años de prisión, indicó la justicia estadounidense en 2019.
Con información de las agencias Europa Press y la AFP.