La justicia francesa ordenó este martes 10 de septiembre un juicio contra seis allegados de Paul Pogba, entre ellos su hermano Mathias, por el secuestro y extorsión del futbolista en 2022, indicaron a la AFP fuentes próximas al caso.

Los dos jueces de instrucción de París, que tomaron la decisión, sospechan que cinco de los acusados se reunieron el 19 de marzo de 2022 en la región de la capital francesa para obligar al jugador a ayudarlos económicamente.

Dos hombres secuestraron y atracaron entonces el futbolista internacional, suspendido actualmente cuatro años por dopaje, a quien reclamaban 13 millones de euros (14,3 millones de dólares al cambio actual).

Mathias Pogba, ausente ese día, es sospechoso de “ejercer presión a su hermano Paul y a su familia para asegurarse del pago de la suma de 13 millones de euros”, según el auto del que tuvo conocimiento la AFP.

Durante la investigación, Mathias aseguró que tuvo miedo por su seguridad y la de sus allegados, antes de indicar a los jueces en enero que los otros sospechosos lo manipularon.

Aunque esta suma nunca se abonó, los jueces detectaron remesas de fondos y de valores por parte de Paul Pogba a cinco allegados, por un monto total de casi 250.000 euros (275.000 dólares).

Durante la investigación, los acusados desarrollaron “una posición común”, según los jueces, al presentarse ellos mismos como víctimas de las “presiones y agresiones” de dos hombres armados señalados como los autores intelectuales, pero que no fueron identificados.

Paul Pogba fue clave en el título de Rusia 2018 para los franceses. | Foto: AFP or licensors

Los tres amigos de infancia y los dos antiguos conocidos del barrio de Roissy-en-Brie, a las afueras de París, donde crecieron los Pogba, serán juzgados por extorsión, secuestro y asociación de malhechores, entre otros cargos.

Mathias Pogba deberá responder a los cargos de intento de extorsión y de asociación de malhechores.

El caso se hizo público a mediados de 2022 cuando Mathias Pogba publicó un video en el que acusaba a su hermano Paul de “abandonarlos”.

Paul Pogba está suspendido

Paul Pogba recibió en febrero del presente año uno de los golpes más duros de toda su carrera. Luego de un largo proceso en su contra, el francés fue suspendido por dopaje y tendrá que cumplir cuatro años de sanción sin poder disputar partidos oficiales.

El volante campeón del mundo en Rusia 2018 dio positivo en agosto, durante la primera jornada del campeonato italiano, tras un partido entre Udinese y Juventus.

Un par de semanas después de su suspensión provisional, anunciada el 11 de septiembre por la agencia italiana antidopaje (NADO), Pogba, de 30 años, supo a principios de octubre que el análisis de su prueba B mostró la presencia de metabolitos de testosterona, tal como había salido en la prueba A.

En principio, el francés podría apelar la decisión tratando de demostrar que el consumo de esta sustancia no fue intencional y se hizo por equivocación, sin embargo, en el mejor de los casos, la pena podría solo reducirse a la mitad.

La última aparición de Pogba sobre el campo de juego se remonta al 3 de septiembre del año pasado, es decir, hace casi seis meses. Su segundo ciclo en la Juventus ha estado repleto de lesiones y problemas extradeportivos que podrían incluso causar la rescisión del contrato en las próximas horas.

Pogba fue uno de los jugadores más prometedores de la nueva camada de estrellas surgidas en el fútbol francés. Su mejor rendimiento lo dio con la camiseta de la ‘Juve’, donde conquistó en cuatro ocasiones el scudetto de la Serie A.

En el año 2016, luego de una existosa carrera en el fútbol italiano, el mediocampista tomó la decisión de volver al Manchester United, donde había iniciado su carrera, pero la relación no terminó de la mejor manera.

Paul Pogba asumió la camiseta número 10 de la Juventus. | Foto: Marco Alpozzi/LaPresse

A mediados de 2022 puso fin a su ciclo con los red devils y regresó a Juventus en busca de esa tranquilidad que le permitiera volver a su mejor versión, no obstante, las lesiones lo terminaron condenando al banquillo. Justo cuando se esperaba que tuviera una temporada de regreso a la élite del fútbol, la investigación del tribunal antidopaje de Italia lo sacó de los planes y prácticamente sepultó su carrera profesional.

Cuando se cumplan los cuatro años de sanción, Pogba ya estará en la edad de 34 años y tendrá que decidir si vuelve a competir al máximo nivel u opta por dejar en el recuerdo aquellos logros que consiguió como uno de los mejores jugadores del mundo.

*Con información de AFP