En la tarde de este jueves 29 de diciembre, el Poder Judicial de Perú ratificó la prisión preventiva de 18 meses dispuesta contra el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por la comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

En ese sentido, la Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo peruano mantendrá al exmandatario en la Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, donde también permanece el expresidente Alberto Fujimori, dando la razón a la Fiscalía General de Perú, según ha informado ‘La República’.

“Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones y fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el señor fiscal supremo de la Fiscalía”, se lee en la resolución.

Por su parte, el Poder Judicial ratifica su decisión de imponer una medida de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente, mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Así, Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva a pesar del intento de su equipo de legal de dejarlo en libertad condicional.

La decisión del Poder Judicial peruano se da un día después de la celebración de la audiencia en la que se valoró el recurso presentado por el expresidente solicitando su liberación.

“Jamás he cometido delito de rebelión, pues nunca me levanté en armas, ni he dicho a otros que lo hagan. Debo decir que quien sí se levantó en armas es este Gobierno tiránico que ha acabado con la vida mis 28 hermanos peruanos en Andahuaylas, Ayacucho y otros lugares”, relató el expresidente en la audiencia, defendiendo su inocencia.

Castillo afirmó que no había cometido delito de conspiración, acusando a “aquellos que, desde el Congreso y otras instituciones”, habrían maquinado la caída de su Gobierno a través de “sucesivos pedidos de vacancia presidencial y otras artimañas”.

“Si mi familia ha tenido que salir del país y refugiarse es porque en Perú corría peligro, no solo su libertad, sino también su integridad y sus propias vidas. Sin embargo, yo me quedaré aquí para afrontar cualquier proceso porque tengo la verdad de mi lado”, remachó Castillo durante su intervención.

La prisión preventiva decretada por el Poder Judicial peruano, y propuesta por la Fiscalía General, tiene lugar después de que Castillo anunciase la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre, hechos tras los cuales fue destituido por el Congreso y posteriormente detenido por las fuerzas de seguridad peruanas.

Abogado de Pedro Castillo denunció amenazas en su contra

La plataforma Twitter fue el escenario elegido el pasado miércoles por el abogado Wilfredo Robles Rivera, actualmente al frente de la defensa jurídica del expresidente de Perú, Pedro Castillo Terreros, para denunciar que ha sido objeto de intimidaciones, que tiene como objeto abogar porque él renuncie a ser el apoderado del exmandatario en el proceso que actualmente se libra por parte de la justicia peruana en contra de este, acusándolo de rebelión.

En su trino, el abogado ha advertido que dichas amenazas han llegado a él a través de llamadas telefónicas, añadiendo que la forma en la que han buscado intimidarlo es advirtiendo que están dispuestos a sacar una serie de informes periodísticos orientados a ‘desacreditarlo’.

En su denuncia, el abogado de Castillo Terreros señala particularmente a un medio de comunicación peruano que le han mencionado como canal para dicha publicación.

Precisamente, tras la publicación de este trino, en Perú se conoció que, en el pasado, el referido abogado estuvo preso, al haber estado acusado de ‘terrorismo’ y purgó una pena de 12 años de prisión.

*Con información de Europa Press.