El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comparecerá en una investigación sobre el empleo de poderes de emergencia contra las protestas de los camioneros en Ottawa y los bloqueos en los pasos fronterizos de Estados Unidos, indicó el martes la oficina del gobernante.
Raramente usados en épocas de paz, estos poderes fueron invocados en el mes de febrero tras semanas de manifestaciones que paralizaron la capital federal, Ottawa, y alteraron el comercio.
La comisión sobre el estado de emergencia, dirigida por un exjuez, debe iniciar el próximo 13 de octubre seis semanas de audiencias públicas.
La oficina del primer ministro indicó a la AFP que Trudeau esperar ser invitado a declarar y que recibe “favorablemente la oportunidad”.
Su decisión de recurrir a la Ley de Emergencias, que otorga al gobierno amplios poderes para hacer frente a una crisis, fue considerada una extralimitación por los opositores políticos y los grupos de libertades civiles.
Trudeau alegó en su momento que las autoridades necesitaban “más herramientas para restablecer el orden” tras tres semanas de “actividades peligrosas e ilegales”. Una decisión fuertemente criticada por la oposición.
Minimizado en un inicio, el movimiento de protesta nació por cuenta de camioneros que se manifestaban contra la obligación de vacunarse para pasar la frontera con Estados Unidos, antes de ampliarse a un rechazo generalizado de las reglas de salud pública en Canadá.
El gobierno canadiense anunció el mes pasado que pondrá fin a todas las restricciones sanitarias fronterizas destinadas a combatir la propagación del covid-19, incluyendo la exigencia de vacunación para ingresar a Canadá.
“Creemos que ahora estamos en condiciones de modificar nuestro enfoque con relación a las fronteras internacionales”, declaró Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales.
“La situación sanitaria ha mejorado mucho”, por lo que lo ya no será necesario hacer seguimiento de los viajeros, ponerlos en cuarentena o aislarlos, indicó.
Hasta el mes de septiembre de este año, para ingresar a Canadá, las personas mayores de 12 años debían estar vacunadas o someterse a una rutina de tests de detección de covid y hacer cuarentena durante 14 días. También se seguían realizando pruebas aleatorias a los vacunados.
Según el gobierno canadiense, la transmisión del virus se da principalmente dentro del país. “Los casos de covid importados y sus variantes ya no influyen significativamente en la evolución de la pandemia en el país”, justificó el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.
“El foco debe estar en tener la vacunación al día (…) ahí es donde hay que invertir”, dijo Duclos, y agregó que el covid-19 “sigue ahí”.
Según un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Canadá, el cambio se realizó debido a que el país “ha superado en gran medida el pico” de contagios causada por la variante ómicron, a la alta vacunación y a bajas tasas de hospitalización.
“Podemos hacer esto porque decenas de millones de canadienses se arremangaron y se vacunaron”, dijo a los periodistas el ministro de Transporte, Omar Alghabra. “Todos hemos trabajado juntos para seguir las pautas, vacunarnos y protegernos unos a otros”, agregó.
En Canadá alrededor del 90% de la población de 12 años o más recibió dos dosis de la vacuna, y la mitad recibió un refuerzo, según cifras oficiales. De todos modos, todavía se recomienda usar la mascarilla para evitar la propagación del virus.
*Con información de AFP y EP.