El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se refirió este miércoles a la situación por la que pasa Afganistán luego de la salida de Estados Unidos de ese país y del asalto de los talibanes al Gobierno, por lo que ahora ese grupo terrorista es el que manda en ese territorio.

En medio de una sesión convocada en el Parlamento británico, el jefe de gobierno señaló que su país juzgará “ese régimen en función de las opciones que tome”, en relación con las recientes declaraciones que han hecho los líderes talibanes sobre el respeto hacia los derechos de las mujeres y otros derechos civiles.

“Juzgaremos ese régimen por sus actos y no por sus palabras; por su actitud ante el terrorismo, el crimen y las drogas; también en función del acceso humanitario (que brinde), y del derecho de las niñas a recibir una educación”, manifestó Johnson ante los diputados este miércoles.

Boris Johnson en la Cámara de los Comunes. | Foto: AFP or licensors

Así mismo, llamó a los líderes políticos del Reino Unido y del Grupo de los 20 (G20, las veinte economías más importantes del mundo) a tener una visión común de lo que está sucediendo en Medio Oriente, con el fin de tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de esta región.

“Estamos de acuerdo en que sería un error para cualquier país reconocer un nuevo régimen en Kabul de forma prematura o bilateral”, manifestó Johnson.

El líder conservador informó que, hasta el momento, su gobierno ha logrado evacuar a 306 ciudadanos británicos y a 2052 afganos, mientras que “otras 2000 solicitudes de afganos están siendo evaluadas”.

El gobierno de Reino Unido anunció que les dará refugio a miles de personas de ese país, que han salido en busca de una mejor vida.

Según las autoridades, se espera acoger a unas 20.000 personas provenientes de Afganistán, aunque en este primer año se prevé otorgar asilo a unas 5.000 personas, principalmente mujeres y niños, que son algunas de las poblaciones más amenazadas por el régimen talibán.

Sin embargo, también aclaró que este programa de asilo será paralelo a otros que se vienen trabajando con población de ese país de Medio Oriente, con el que ya se tienen programas de refugio para traductores y otras personas que trabajan con el Reino Unido.

“Tenemos una deuda de gratitud con todos los que han trabajado para nosotros con el fin de hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, en especial mujeres, tienen ahora una urgente necesidad de ayuda. Estoy orgulloso de que el Reino Unido haya podido poner en marcha esta ayuda”, dijo el primer ministro británico en una nota de prensa.

De igual forma, Johnson habló con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de seguir trabajando en conjunto para ayudar a la mayor cantidad de personas a salir de Afganistán en los próximos meses.

“El primer ministro puntualizó la importancia de no perder lo conseguido en Afganistán en los últimos 20 años, de protegernos ante cualquier surgimiento de la amenaza terrorista y seguir apoyando a la población de Afganistán”, añadió un portavoz del gobierno británico a la Agencia EFE.

OTAN y Europa critican el “fracaso” de las autoridades de Afganistán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que considera un “fracaso” para las autoridades afganas la situación que se vive en el país, luego de que los talibanes tomaran el control del gobierno.

Las fuerzas de la OTAN “combatieron con valentía” en Afganistán, “pero no consiguieron controlar el país” ya que, “a fin de cuentas, las autoridades políticas afganas fracasaron en su intento de oponerse a los talibanes y llegar a una solución pacífica”, dijo el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.