El 59% de los latinos en Estados Unidos respalda a la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales y el 31% al republicano Donald Trump, aunque muchos creen que ninguno defiende su mayor preocupación: el costo de la vida, según una encuesta difundida este miércoles. “La vicepresidenta Harris tiene una ventaja de 27 puntos en el apoyo de los votantes latinos sobre el expresidente Trump” cuando faltan dos meses para los comicios, afirma el sondeo de UnidosUS.
La encuesta fue llevada a cabo por BSP Research entre 3.000 votantes latinos, de los cuales 200 aún no están registrados, en Arizona, California, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Florida y Texas. El margen de error ronda el 1,8%
Algunos de ellos, como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, son estados bisagras, es decir no siempre votan por el mismo partido y suelen decidir el resultado electoral por unos miles de votos. Como en otras elecciones los latinos votarán sobre todo pensando en el bolsillo.
La inflación (sobre todo el precio de los alimentos, la gasolina o el alquiler) y tener cierta seguridad en el empleo con trabajos bien remunerados para que las jornadas no sean interminables, así como el costo de la vivienda y de la sanidad, son los cuatro temas prioritarios para los latinos, concluye el sondeo. La inmigración y la violencia con armas de fuego empatan en el quinto puesto, pese a que Trump centra su campaña en los temas migratorios, prometiendo una “deportación masiva” si vuelve a la Casa Blanca.
Según Gary Segura, fundador de BSP Research, varias encuestas muestran que la deportación anunciada por el magnate, aunque “no es una postura popular”, tiene un impacto electoral limitado.
“Muchas de las personas con las que hablamos creen que lo hará si puede, pero en realidad no creen que pueda conseguirlo”, afirmó durante la presentación del sondeo. Dentro de la inmigración lo esencial para los votantes latinos es lograr un camino hacia la ciudadanía para quienes llevan muchos años en el país y para los “soñadores”, es decir aquellos que llegaron de niños a Estados Unidos.
También quieren medidas contundentes contra el tráfico de personas y de drogas. Sin importar sus creencias personales o religiosas, los latinos se oponen por un margen de 71% a 21%, a que se ilegalice el aborto o se prive a las mujeres de su derecho a decidir. A pesar de ser un grupo de votación decisivo, “el 55% de los votantes hispanos no han sido contactados” por ninguno de los partidos, advierte la encuesta.
Un detalle que puede pesar en el resultado electoral dado que, según el sondeo, el 61% de aquellos que prevén votar piensan hacerlo de forma anticipada o por correo. Según el sondeo, si Harris y Trump quieren aumentar sus posibilidades deberían ocuparse más de este electorado teniendo en cuenta que para el 23% de los votantes latinos serán sus primeras elecciones presidenciales.
“Sabemos que cuando registramos a los latinos para votar, ellos votan, y no creo que haya habido suficiente interés” para aumentar el número de hispanos registrados, se quejó Janet Murguia presidenta de UnidosUS, la organización de defensa de los latinos más grande del país, durante la presentación del sondeo.
*Con información de AFP