Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, elogió a Joe Biden y sus logros en la Casa Blanca el lunes en sus primeros comentarios públicos desde que él la apoyó para presidenta y renunció a su candidatura para enfrentar a Donald Trump en noviembre. La mano derecha del mandatario aseguró que el “legado de logros de Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna”.
“En un solo mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que cumplieron dos mandatos en el cargo”, dijo Harris en el jardín sur de la Casa Blanca en un evento que celebraba a los atletas de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) que ganaron campeonatos de la temporada 2023-2024. Ella no abordó su candidatura, como se esperaba, ya que se trataba de un evento oficial de la Casa Blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris es la favorita para ser la candidata demócrata a las elecciones de noviembre gracias al respaldo de algunos pesos pesados del partido después de que la renuncia de Joe Biden sumiera la campaña en la incertidumbre. El Partido Demócrata ha prometido un “proceso transparente y ordenado” para sustituir al presidente Biden, de 81 años, en la carrera electoral.
Las dudas sobre su salud y su capacidad para vencer al republicano Donald Trump en las urnas hicieron que tirara la toalla cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales. Los demócratas deberán ahora elegir a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.
La favorita es la vicepresidenta Harris. No solo recibió el “total apoyo y respaldo” de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado. Y sobre todo el de al menos siete gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland. También el de Kentucky, Andy Beshear, uno de los favoritos para convertirse en su compañero de fórmula.
Parte de los congresistas demócratas, tanto progresistas como moderados, también se han unido en torno a ella. Pero algunos demócratas muy influyentes aún no lo han hecho y el tiempo que se toman para posicionarse sorprende.
Entre ellos tres: la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el influyente expresidente Barack Obama. “Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días”, dijo Obama el domingo en un comunicado.
Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, no parece tener rivales serios. El anuncio de su candidatura ha movilizado la recaudación de fondos, con más de 46 millones de dólares solo el domingo, según el grupo ActBlue.
Los delegados de la convención demócrata han sido informados de que el 1 de agosto se votará la candidatura de Harris, más de dos semanas antes de la reunión, informó la CBS. Si los demócratas no se ponen de acuerdo podría celebrarse una convención abierta a otros candidatos en Chicago, pero por el momento nada indica que vaya a suceder.
Con información de AFP.