“Espero que esté bien”, repitió este martes Kamala Harris poniendo en entredicho la salud mental de Donald Trump después de que su rival acortara la víspera un acto electoral para escuchar sus canciones favoritas en el escenario. Parecía “perdido, confundido”, comentó un portavoz del equipo de campaña de la demócrata, que difundió un vídeo sobre lo ocurrido.
Trump, de 78 años, respondió con un mensaje nocturno en su red social, en el que asegura haber obtenido resultados “excepcionales” en dos pruebas cognitivas distintas. “Tengo bastante mejor salud que Clinton, Bush, Obama, Biden y, sobre todo, Kamala”, afirmó el magnate.
La extraña escena tuvo lugar durante una sesión pública de preguntas y respuestas con simpatizantes organizada por el candidato en la localidad de Oaks, en Pensilvania, un estado del nordeste clave para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El acto transcurrió en una sala aparentemente mal climatizada. Lo tuvo que interrumpir dos veces cuando unos espectadores sufrieron malestares que requirieron asistencia médica. Trump se preocupó por ellos y pidió al personal de ayuda que se tomara el tiempo necesario para atenderlos. A continuación, a pesar de que el mitin de campaña había comenzado apenas media hora antes, el septuagenario bromeó: “¿Alguien más se va a desmayar?”.
Durante el mitin, Trump dio respuestas vagas a preguntas sobre la asequibilidad de la vivienda y el apoyo a las pequeñas empresas, pero el evento dio un giro inesperado cuando dos asistentes necesitaron asistencia médica en pleno acto de campaña del expresidente republicano, a menos de un mes de las elecciones que se disputarán el próximo martes 5 de noviembre.
Mientras los médicos atendían a las personas, Trump hizo una pausa en su discurso y convirtió el mitin en una sesión de baile improvisada. Durante 39 minutos, se balanceó al ritmo de nueve canciones diferentes, entre ellas ‘It’s a Man’s Man’s Man’s World’ de James Brown, ‘Nothing Compares 2 U’ de Sinéad O’Connor y ‘YMCA’ de Village People.
“¡Un festival de amor total en el ayuntamiento de Pensilvania! Todos estaban tan emocionados que se desmayaban, así que @realDonaldTrump recurrió a la música”, escribió el portavoz de la campaña, Steven Cheung, en X sobre el extraño mitin. “¡Nadie quería irse y quería escuchar más canciones de la famosa lista de reproducción de Spotify de DJT!”, dijo en su red social Truth Social.
A Trump le gusta escuchar sus listas de canciones favoritas cuando viaja en su avión privado o se encuentra en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Pero lo sorprendente el lunes fue que dio por terminada la sesión de preguntas y respuestas, apenas tocando temas de su plan electoral para el país.
En los últimos días, Harris, de 59 años, ha acusado repetidamente a su oponente en la carrera por la Casa Blanca de ser mentalmente “inestable”. El lunes por la noche en un mitin en la localidad de Erie, también en Pensilvania, afirmó que el republicano es “cada vez más inestable y desquiciado” y busca “un poder sin control”.
Con información de AFP.