La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, por fin visitará la frontera entre su país y México. Su tardanza en llegar a esa zona del país ha sido motivo de controversia en los últimos meses, ya que el presidente, Joe Biden, la nombró encargada de la crisis migratoria y se le criticó que, a pesar de eso, no visitó la frontera antes.

Durante su reciente visita a Guatemala y Ciudad de México, Harris fue agobiada con preguntas de la prensa sobre el porqué de su negativa a viajar y ella, en una entrevista con NBC, contestó con un comentario desafortunado que para muchos significó su falta de seriedad frente a la misión que le había encomendado Biden.

La frontera entre Estados Unidos y México.

“¿Por qué no ha visitado la frontera?”, le preguntó el curtido periodista Lester Holt, de NBC News, ante lo que la vicepresidenta, acorralada y mal preparada, contestó: “Tampoco he visitado Europa”.

El asunto se convirtió en una obsesión para los medios de comunicación y en una pesadilla para Harris, quien durante una entrevista con CNN trató de desviar de nuevo la atención hacia lo que en realidad importa. “Sí, iré a la frontera”, contestó ofuscada ante la misma pregunta, y añadió: “Lo que tenemos es que dar prioridad a lo que sucede en la frontera y a los motivos por los cuales la gente viaja hasta allí”.

Cientos de miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica, han intentado cruzar a Estados Unidos en los últimos meses.

Los políticos republicanos de Estados Unidos aseguran que esta crisis migratoria es resultado de las políticas más humanas que está llevando a cabo el presidente demócrata Joe Biden, tras la dura postura asumida por el gobierno de su antecesor, Donald Trump.

El asesor principal de Harris, Symone Sanders, dijo el miércoles que la vicepresidenta visitará la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Biden le encargó a Harris a principios de este año abordar las causas fundamentales que empujan a emigrar a miles de habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Harris busca atender las causas fundamentales de la migración ilegal y que “trabaja en coordinación para controlar la situación”.

“Este viaje a la frontera el viernes será parte de este esfuerzo”, indicó Psaki.

Pese a ello, la Casa Blanca no dio detalles sobre la agenda de Harris en la frontera.

El viaje de Harris será unos días antes de que el expresidente Trump visite la frontera, el 30 de junio, en un intento por contraponer su política de mano dura con la migración y el enfoque más humano de su sucesor.

“Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden pusiera fin a mis duras, pero justas, políticas fronterizas”, dijo el expresidente en un comunicado.

Los miembros del partido del exmandatario, es decir los republicanos, han sido los más fuertes críticos de Harris por no haber ido antes a la frontera y se espera que se pronuncien también sobre su visita y las políticas migratorias de Biden, que algunos consideran muy laxas.

(con información de AFP)