La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y luego a Rumania para mostrar su apoyo a ambos países receptores de refugiados de la guerra en Ucrania, anunció el viernes la Casa Blanca.
La visita la llevará a Varsovia y luego a Bucarest, y “demostrará la fuerza y la unidad de la OTAN, así como el apoyo estadounidense a los aliados en el flanco oriental” de la alianza militar, según un comunicado de prensa.
La vicepresidenta también prevé indagar la manera en que “Estados Unidos puede ayudar aún más a los países vecinos de Ucrania a acoger y proteger a los refugiados” que llegan por miles, según la misma fuente.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el viernes más de 1,2 millones de personas habían huido de la guerra hacia países vecinos de Ucrania.
EE. UU. tilda de posible “crimen de guerra” el ataque a central nuclear en Ucrania
Estados Unidos considera que el ataque atribuido a Rusia contra una central nuclear en Ucrania es un posible “crimen de guerra”.
“Es un crimen de guerra atacar una central nuclear”, tuiteó la Embajada estadounidense en Ucrania tras el ataque nocturno al recinto de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.
A la pregunta de si Washington acusa abiertamente a Moscú de haber perpetrado este ataque prohibido por la Convención de Ginebra, el Departamento de Estado estadounidense fue un poco más prudente.
“Apuntar intencionalmente a civiles o a infraestructuras civiles, como centrales nucleares, es un crimen de guerra y examinamos las circunstancias de esta operación”, dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia estadounidense.
“Pero, más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares”, agregó.
En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de atacar las infraestructuras civiles y de matar a civiles en Ucrania, pero no dijo si el Ejército ruso les apuntaba deliberadamente ni habló de crímenes de guerra.
“Es un proceso en curso”, “un análisis jurídico” que implica “recabar datos y pruebas que demuestren que se ataca a civiles, que se utilizan horribles armas de guerra”, explicó a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Por el momento no hemos llegado a una conclusión”, agregó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este miércoles al “régimen de Vladimir Putin” de “lanzar” municiones “sobre civiles inocentes”. “Esto ya constituye, en mi opinión, un crimen de guerra”, afirmó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar “sumamente preocupado por los riesgos” que pueda comportar “la invasión rusa” sobre la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y propondrá “medidas concretas” para atajarlos, anunció este viernes la Presidencia francesa en un comunicado.
“Rusia y Ucrania deben hallar un acuerdo” sobre la base de esas propuestas, que se ciñen a los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para “asegurar juntas la preservación de la seguridad” de esas centrales, agregó.
Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.