La princesa Kate asistió el martes 17 de septiembre a una reunión sobre la infancia en el Castillo de Windsor, un compromiso que marcó su regreso al trabajo, tras anunciar el fin de su tratamiento contra el cáncer, informó la Casa Real británica en un boletín. La esposa del príncipe William, heredero al trono británico, apareció en una publicación llamada Court Circular, que hace las veces de registro oficial de compromisos de la familia real.

“La princesa de Gales (...) asistió a una reunión sobre la primera infancia en el Castillo de Windsor”, al oeste de Londres, indicó el registro, informando del acto que, según varios medios británicos, supone la primera actividad de Kate desde que el 9 de septiembre anunció que había terminado la quimioterapia contra el cáncer.

La princesa de Gales posteó un emotivo mensaje junto con una foto de sus hijos. | Foto: Instagram/princeandprincessofwales

Ese día, Kate explicó que estaba “deseando volver al trabajo y realizar actividades públicas en los próximos meses”.

Sin embargo, el programa de compromisos de la princesa, de 42 años, aún debe seguir siendo ligero. Kate desapareció repentinamente del panorama mediático después de la Navidad de 2023.

Tras ser hospitalizada en enero pasado para someterse a una “cirugía abdominal”, anunció en marzo pasado que padecía cáncer, sin especificar su naturaleza. La princesa reapareció en público por primera vez el 15 de junio, durante el desfile de cumpleaños del rey Carlos, saludando a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham, junto al resto de la familia real.

Después de aquella aparición, Kate asistió a mediados de julio a la final masculina del torneo de tenis de Wimbledon, junto a su hija Charlotte, donde entregó el trofeo al ganador de la competición, el español Carlos Alcaraz. En aquella ocasión, no la acompañó su esposo, que ese mismo día asistía en Berlín a la final de la Eurocopa de fútbol, ganada por España a Inglaterra.

El Reino Unido celebra el anuncio del Kate Middleton

Tras el anuncio de Kate Middleton de que había llegado el fin de su tratamiento contra el cáncer, el Reino Unido mostró su euforia.

“Kate muestra su alivio al final de la quimioterapia”, tituló para compartir esa noticia en primera página el prestigioso diario The Times, alabando después en una columna el video que acompañó el lunes al mensaje, de estilo cinematográfico y personal, alejado del modo tradicional de comunicación de la familia real.

Anuncio de Kate Middleton diciendo que tiene cáncer. | Foto: BBC

“Es tal vez el retrato más íntimo de la vida de la familia real desde un documental de la reina Isabel II en su casa en 1969″, señaló The Times en una columna titulada Un video brillante demuestra que ha vuelto al asiento del conductor.

La princesa había anunciado el 22 de marzo que le habían diagnosticado un cáncer, del que no dio detalles, poniendo fin así a dos meses de conjeturas sobre su salud tras someterse a una operación abdominal. En el video de tres minutos publicado el lunes pasado, la princesa compartió su alivio. “Los últimos nueve meses han sido increíblemente difíciles para nosotros como familia”, afirmó.

El video fue filmado en agosto en Norfolk, en el este de Inglaterra, donde la familia pasó parte de sus vacaciones.

Las imágenes mostraban a la familia visiblemente feliz y unida, en momentos íntimos durante sus vacaciones, haciendo un pícnic o jugando a las cartas. En el video, se puede ver a William, el heredero al trono, besando a Kate, asi como a la princesa apoyando la cabeza en el hombro de su marido; unas imágenes ampliamente recogidas por la prensa británica.

“Su mensaje es de esperanza y optimismo. Por primera vez desde su diagnóstico, Kate es capaz de ofrecer este tipo de mensaje. Sus palabras finales lo dicen todo: de la oscuridad puede surgir la luz, así que deja que esa luz brille intensamente”, afirmó The Times.

*Con información de la AFP.