Cada vez son más los colombianos que empacan sus sueños en una maleta y se van a Australia a estudiar, en busca de mejores oportunidades de vida. Ese fue el caso de Katherine Sandoval, una mujer con 30 años de edad, a quien desafortunadamente el destino le jugó una mala pasada.

Katherine, profesional en Trabajo Social, se había ido a estudiar inglés a Australia hace cinco meses y todo marchaba en orden. Sin embargo, el 31 de julio pasado, la tragedia tocó a su puerta. Mientras disfrutaba del paisaje y caminaba por unas rocas a la orilla del mar en Cronulla, sur de Sydney, una ola gigante la tumbó al mar y la fuerza de la corriente se la llevó hasta ahogarla.

Sus amigos, que caminaban con ella, no pudieron hacer nada para salvarla. Aunque la lograron sacar del mar con el apoyo de unos pescadores, ya era demasiado tarde. Al parecer, una roca la golpeó, quedó inconsciente y no pudo nadar.

Malas noticias

Dicen que las noticias malas vuelan y efectivamente ese fue el caso, la familia de la joven se enteró del triste hecho por medio del pastor Ezequiel Medina, quien los contactó a través de Facebook. Aunque inicialmente no creían que fuera cierto, finalmente tuvieron que asimilar.

Playa en las afueras de Sydney (Australia) | Foto: Getty Images

Lo más duro para la familia de Katherine era que no tenían dinero para viajar a Australia o para iniciar el proceso de repatriación. Sumado a eso, hacía tres meses un hermano de Katherine había muerto en un accidente de tránsito en Bogotá.

Repatriación

En estos casos la repatriación se convierte en el dolor de cabeza para las víctimas, pues no es un proceso sencillo y mucho menos económico. En el caso de la familia de Katherine, aunque no tenían mucho dinero, tuvieron el respaldo de amigos de su hija, quienes pidieron ayuda en redes sociales.

“Katherine era una persona risueña, amable, que llevaba en su corazón el ayudar a otros. Fue voluntaria social en Colombia acompañando comunidades marginadas de Bogotá y también siendo voluntaria de un food bank en Sydney. Nos quedamos cortos en poder describir el gran espíritu que tenía cuando de ayudar a otros se trataba”, escribió en Facebook Jhonatan Alejandro Leon, amigo de la colombiana y quien difundió una campaña para recolectar fondos.

“Nos quedamos cortos en poder describir el gran espíritu que tenía cuando de ayudar a otros se trataba. Sabemos que muchos de nosotros vivimos con nuestros gastos medidos. Pero quisiera pedirles su apoyo y solidaridad con la familia de Katherine en estos difíciles momentos”, agregó.

El pastor Ezequiel Medina, a través de una página conocida como ‘Gofunder’, habilitó una ‘vaca’ en la que se puede donar dinero para la repatriación, proceso que ya está en curso. “Katherine tenía una visa de estudiante y estamos tratando de recaudar dinero para poder enviar el cuerpo a Colombia para que este junto a su familia. Katherine era una persona amable y encantadora, siempre con una palabra de aliento para levantarte el ánimo”, escribió Medina.

Recolecta para la repatriación de Katherine Sandoval. | Foto: Semana

A la fecha, más de 400 personas han donado y se han logrado recolectar 18.923 dólares, más de $ 76 millones de pesos.

La familia de Katherine pidió apoyo de la Cancillería de Colombia para que el proceso de repatriación demore el menor tiempo posible y así poder sepultarla en Bogotá, donde residía la joven.