Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.
Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha calificado a los prisioneros de “héroes”. “Este es el resultado más poderoso en cuando a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión a gran escala”, ha afirmado Yermak en declaraciones recogidas por Ukrinform.
De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, diez eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio de Ucrania, excepto cinco comandantes del Batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía “bajo sus garantías personales de protección”, según el citado diario.
“Hemos conseguido liberar 215 personas”, declaró a la televisión el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak. Por su parte, Rusia recuperó 55 prisioneros, entre ellos el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin y acusado de alta traición por Kiev, precisó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso cotidiano.
Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de “alta traición” en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.
Viktor Medvedchuck había sido catalogado por el Servicio de Inteligencia Ucraniano (SBU) como un líder prorruso cercano a Putin. “Trabajó para el estado agresor (Rusia) durante años”, y estuvo “escondiéndose de la justicia” mientras se vestía con “uniforme militar ucraniano para camuflarse”, informó el SBU según la BBC.
Medvedchuk estuvo en arresto domiciliario en la capital, Kiev, bajo sospecha de alta traición, pero escapó poco después de que Rusia invadiera el país, el 24 de febrero. Además, era considerado el aliado más cercano de Putin en Ucrania.
“Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada”, ha asegurado Yermak en la misiva.
Ha señalado que, durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado “varias redes” de inteligencia y se han detenido a “traidores del Estado”, obteniendo “una gran cantidad de información” utilizada en actividades de contrainteligencia.
En el marco de esta “operación largamente preparada”, cinco comandantes militares, incluidos los líderes de la defensa de Azovstal, fueron trasladados a Turquía, dijo Zelenski. Seguirán en este país “en seguridad absoluta y en cómodas condiciones” hasta “el fin de la guerra” según el acuerdo alcanzado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, agregó el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski también señaló que en este intercambio está incluida la liberación anunciada previamente de diez prisioneros de guerra trasladados a Arabia Saudita, entre ellos cinco británicos y dos estadounidenses.
*Con información de AFP y Europa Press.