El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó a su país tras completar “su visita oficial de buena voluntad” a Rusia que abrió “un nuevo capítulo” en las relaciones de ambos países, dijeron el martes los medios oficiales, y que provocó preocupaciones globales sobre acuerdos de transferencia de armas entre dos países sumidos en confrontaciones separadas con Occidente

El tren blindado de Kim se puso en camino mientras sonaba la marcha patriótica rusa “El adiós de Slavianka” tras una ceremonia de despedida en la estación ferroviaria de Artyom, una ciudad rusa en el Lejano Oriente de Rusia, a unos 200 kilómetros (124 millas) de la frontera con Corea del Norte, indicó la agencia estatal rusa de noticias RIA.

Funcionarios de alto nivel como el ministro ruso de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, y el gobernador regional de Primorye, Oleg Kozhemyako, estuvieron presentes en la ceremonia, en la que una banda militar rusa tocó los himnos nacionales de Rusia y Corea del Norte.

En esta imagen publicada por el Gobierno de la remota región rusa de Primorsky Krai, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el centro, camina acompañado por el gobernador de Primorsky Krai, Oleg Kozhemyako, segundo por la derecha, y el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Alexander Kozlov, segundo por la izquierda, durante una visita a la Universidad Federal de Lejano Oriente en la isla de Russky, en Vladivostok, en el Lekano Oriente de Rusia, el domingo 17 de septiembre de 2023. (Gobierno de la región rusa de Primorsky Krai via AP) | Foto: Government of the Russian far eastern region of Primorsky Krai

Kim “completó su visita oficial a la Federación Rusa y pasó por la estación ferroviaria de Tumangang, la estación fronteriza, el lunes temprano por la mañana”, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Durante su periplo, el líder “profundizó todavía más la relación de camaradería y los vínculos de amistad con el presidente ruso (Vladimir) Putin” y “abrió un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones” entre ambos países, agregó.

En su visita iniciada el martes, Kim celebró una cumbre con Putin, inspeccionó cohetes espaciales, aviones y submarinos y asistió a una demostración militar de la Flota rusa en el Pacífico.

El líder norcoreano Kim Jong Un recorre Vladivostok, donde visitó varios lugares, incluida la Universidad Federal del Lejano Oriente, el Acuario Primorsky y el Molino de Bioalimentos Arnika, durante su visita a Rusia el 17 de septiembre de 2023, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea. el 18 de septiembre de 2023. KCNA vía REUTERS | Foto: Reuters

Medios estatales rusos publicaron videos en los que se veía a Kim —vestido con traje negro y acompañado por miembros destacados de su gobierno— hablando con funcionarios rusos a través de traductores mientras caminaba por el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky.

Más tarde se vio a Kim en el Acuario Primorsky de la isla, el más grande de Rusia, donde vio un espectáculo con belugas, delfines, focas y “Misha” la morsa, que pareció disfrutar especialmente, según medios estatales rusos.

El viaje alimentó la inquietud de los países occidentales por un posible acuerdo de venta de armas entre Corea del Norte y Rusia, algo que el Kremlin ha negado.

El viaje de Kim, que tuvo como pieza central una cumbre con Putin el miércoles, subrayó cómo se alinean sus intereses ante distintas y crecientes disputas con Occidente. Autoridades estadounidenses y surcoreanas han dicho que Corea del Norte podría proporcionar municiones que Moscú necesita con urgencia para su guerra en Ucrania, a cambio de tecnología armamentística sofisticada de Rusia que podría impulsar las ambiciones nucleares de Kim.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el Departamento de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro, derecha), inspecciona aviones de guerra rusos en el aeropuerto internacional de Vladivostok, en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, el 16 de septiembre de 2023. (Departamento de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP) | Foto: Russian Defense Ministry Press Service

Observadores externos apuntan que Rusia está dispuesta a comprar municiones norcoreanas para usarlas en Ucrania, mientras que a Pyongyang le interesa la tecnología satelital de Moscú.

Todos los aviones rusos de combate mostrados a Kim estaban entre los que se han utilizado en la guerra en Ucrania, como los bombarderos Tu-160, Tu-95 y Tu-22 que han lanzado misiles de crucero de forma regular.

Durante el viaje, Kim aseguró que las relaciones bilaterales con Moscú serían la “prioridad número uno” de Corea del Norte, que históricamente tuvo en Pekín a su principal aliado y benefactor.

Tanto Pyongyang como Moscú están sometidos a sanciones internacionales por las pruebas de armas nucleares y la guerra en Ucrania respectivamente.

*Con información de AP y AFP