El Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (‘default’), aseguró el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la bancarrota rusa no es un evento improbable.

“No hay condiciones para el ‘default’, a menos que se creen y nos imputen artificialmente”, dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. El Gobierno de Rusia deberá afrontar el próximo 16 de marzo el pago en dólares de 117 millones, correspondientes al cupón de obligaciones de deuda.

La directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, admitió que la bancarrota de Rusia “ya no es un evento improbable” a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una “recesión profunda” por la guerra con Ucrania.

“El incumplimiento (‘default’) de Rusia ya no es un evento improbable”, reconoció Georgieva durante un encuentro con la prensa a propósito de la situación en Ucrania, donde explicó que no es que Rusia no tenga dinero, sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usar este dinero.

Anteriormente, las principales agencias calificadoras internacionales redujeron las calificaciones soberanas de Rusia a los niveles previos al incumplimiento, mientras que las tasas de swap frente a incumplimiento crediticio (CDS) indican que el mercado ve un 71 % de probabilidad de ‘default’ dentro de un año y un 81 % de probabilidad dentro de cinco años.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Rusia Anton Siluanov indicó en declaraciones a los medios, recogidas por la agencia TASS, que Rusia dará orden de pagar en moneda extranjera sus correspondientes obligaciones de servicio de su deuda, aunque advirtió de que solo será posible efectuar el abono en caso de que las cuentas del banco central y del Gobierno sean “descongeladas”.

El Gobierno de Rusia deberá afrontar el próximo 16 de marzo el pago en dólares de 117 millones, correspondientes al cupón de obligaciones de deuda. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Primero daremos todas las órdenes de pago necesarias a nuestros agentes de acuerdo con la documentación de emisión para realizar un pago en moneda extranjera. Esto será posible solo si el Banco Central y las cuentas en moneda extranjera del Gobierno están ‘descongeladas’”, explicó.

De este modo, el ministro ruso apuntó que se reembolsarán los pasivos externos en rublos en el caso de que las contrapartes se nieguen a descongelar las cuentas del Banco Central y del Gobierno de Rusia.

“Si recibimos una negativa o no tenemos respuesta de los bancos agentes, pagaremos nuestras obligaciones en rublos. En cualquier caso, las obligaciones se cumplirán con nuestros inversores. Y la posibilidad de recibir fondos en la moneda de la obligación dependerá de las restricciones impuestas”, subrayó Siluanov.

Fitch degradó a ‘C’ el rating de Rusia y alerta de impago “inminente”

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings volvió a rebajar la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia, que pasa a situarse en ‘C’ desde ‘B’, como reflejo del riesgo de impago “inminente”.

En su análisis, la calificadora de riesgos justificó la rebaja de rating como consecuencia en parte del decreto aprobado en Rusia el pasado cinco de marzo, que potencialmente podría obligar a redenominar los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos.

Además, Fitch apunta que, desde finales de la semana pasada, la aplicación de la regulación del Banco Central de Rusia ha restringido la transferencia de cupones de deuda rusa en moneda local a no residentes.

Diferentes países del mundo le han impuesto a Rusia sanciones económicas por su invasión de Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero. REUTERS | Foto: REUTERS

En términos más generales, la agencia advierte de que el aumento de las sanciones y las propuestas para limitar el comercio de energía de Rusia aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte del Kremlin, que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana.

Además, S&P Global Ratings degradó la nota de solvencia tanto en moneda local como extranjera de la deuda soberana de Rusia hasta ‘CCC-’ desde ‘BB+’, ante el creciente riesgo de impago como consecuencia de las sanciones impuestas al país tras la invasión de Ucrania.

Asimismo, la calificadora de riesgos decidió mantener la calificación del país en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas del rating a corto plazo.

De su lado, Moody’s recortó el rating como emisor a largo plazo de Rusia, situándolo en ‘Ca’ desde ‘B3′, solo un peldaño por encima de la calificación correspondiente al impago de la deuda, con una perspectiva negativa, ante la expectativa de que los controles de capital introducidos por el Banco Central de Rusia restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.