La Academia de Cine Francés indicó que para su próxima entrega de premios vetará a aquellos candidatos que tengan relación con acusaciones de presuntas violaciones o hechos violentos.

A través de un comunicado, la Academia de las Artes y Técnicas del Cine Francés informó que se impondrán vetos sobre figuras nominadas a los Premios César que tengan investigaciones en curso vinculadas a abuso y violencia. Esta decisión responde a los escándalos que rodean al actor Sofiane Bennacer.

En el mes de octubre de 2022, un juez de Mulhouse abrió una investigación contra el actor por dos cargos de presunta violación y agresión; esta es la cuarta vez que Bennacer tiene que responder frente a estos hechos. Según la información preliminar, las acusaciones habrían sido presentadas por excompañeras sentimentales del francés.

El actor francés de 25 años había sido seleccionado como una de las 30 revelaciones en el sector cinematográfico por la Academia de cine Francés por su participación en la película Les Amandiers, lanzada en 2022. Sin embargo, las acusaciones en contra de él hicieron que el reconocimiento se retrocediera.

“Por respeto a las víctimas (incluso las presuntas, en caso de acusaciones o condenas no definitivas), hemos decidido que no distinguiremos a personas que hayan sido acusadas por la justicia por hechos violentos”, declaró la Academia en un comunicado que anunciaba la noticia del veto.

Asimismo, indicó que cualquier nominado o galardonado por los César acusado no podrá participar en la gala del 25 de febrero, ni será tomado en cuenta por la Academia para otros eventos o reconocimientos. “Este veto excluirá igualmente cualquier discurso en nombre de esa persona durante esos eventos, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuyera un César”, afirma el comunicado.

Sofiane Bennacer, actor francés | Foto: Semana

Por otro lado, la Academia informó que desde el primer semestre del 2023 estará al tanto de los casos de agresión y violencia, los cuales pueden llegar a la decisión de ajustar el reglamento de los premios. Cuando se supo de las acusaciones, Bennacer dio unas declaraciones en una historia de su cuenta de Instagram, en las cuales afirmó: “Soy inocente. ¿La presunción de inocencia aún existe?”.

Además, afirmó que, a su consideración, se trata de un boicoteo contra él y una humillación contra su persona. “Dentro de unos meses estaré libre, porque no he hecho nada”, finalizó. Valeria Bruni - Tesdechi, directora de la película Les Amandiers, salió en defensa del actor francés en un comunicado a la opinión pública.

Valeria Bruni - Tedeschi, directora de cine francés- | Foto: Semana

“A día de hoy todo el mundo sabe que él no ha sido juzgado, y este tipo de procedimientos no es nada más, a mi juicio, que un simple linchamiento mediático”, indicó la directora. Asimismo, Bruni - Tesdechi se mostró inconforme por las declaraciones del diario Libertátion, el cual habló de la situación de Bennacer.

El diario sostuvo que la directora es la supuesta pareja del actor, motivo por lo cual el rodaje de la película significó una presunta cortina de humo en contra de las acusaciones, las cuales se conocían mucho antes de que estuviesen en manos de un juez.

“Condenar en la portada de un periódico en nuestros tiempos significa simplemente condenar. Significa crucificar a alguien, sin saber siquiera qué hay detrás. Es mofarse de uno de los fundamentos de nuestras democracias”, sostuvo la directora.

Román Polanski, la otra polémica de la Academia

Con el anuncio del veto por parte de la Academia en los premios César, se trae a colación el nombre de Roman Polanski, director que ganó en 2020 el premio al Mejor Director por la película J’accuse. La decisión fue controversial, debido a que él tiene acusaciones del pasado relacionadas por las mismas razones que Bennacer: presunta violencia y agresión contra mujeres.

Fue tanta la polémica y el descontento, que Adèle Haenel, actriz francesa, se fue de la sala.

Roman Polanski, director de cine. | Foto: Semana

El primer caso de Polanski se remonta a 1977, cuando fue acusado por tomarles fotografías a los pechos, adulterar una bebida y violar a Samantha Gailey, una menor de trece años. La información de las autoridades que investigaron el caso señalan que el director la llevó a una casa para aparentemente tomarle fotos para la revista Vogue.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Los cargos imputados fueron abuso sexual a una menor, consumo de drogas, perversión, sodomía y administración de estupefacientes a una menor de edad.

Al inicio, él fue condenando a 90 días en la prisión estatal de California, en la cual se realizó exámenes médicos para tener un dictamen sobre su salud mental.

Sin embargo, antes de privarlo de la libertad, viajó a su país natal para no ser extraditado por su condición de nativo de Francia. Por tal motivo no ha vuelto a Estados Unidos; ni siquiera a los premios Óscar del 2002, cuando ganó el premio a Mejor Director por la película de El Pianista.

La segunda acusación fue en 2010, cuando la actriz Charlotte Lewis lo denunció por chantajearla para tener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años, mientras se efectuaba el rodaje de la película Piratas.

En 2017, Polanski fue denunciado en otras dos oportunidades. El 15 de agosto, una mujer identificada como ‘Robín’ lo acusó de tener relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad; el 26 de septiembre, la actriz alemana Renate Langer lo denunció por abuso sexual durante su adolescencia.