Las Fuerzas Armadas chinas iniciaron ejercicios militares alrededor de Taiwán el sábado como una “severa advertencia” en torno a lo que llamaron colusión entre “separatistas y fuerzas extranjeras”, indicó su Ministerio de Defensa, días después de que el vicepresidente de la isla hizo una escala en Estados Unidos.
El reciente viaje del vicepresidente taiwanés William Lai a Paraguay para reforzar las relaciones diplomáticas con el último socio de su Gobierno en Suramérica incluyó escalas en San Francisco y la ciudad de Nueva York. El Partido Comunista de China alega que Taiwán forma parte de su territorio y dice que no tiene derecho a ejercer relaciones exteriores.
Un vocero del Comando del Teatro Oriental de China indicó en un breve comunicado que los ejercicios militares involucraron la coordinación de navíos y aviones, y su capacidad para tomar el control de espacios aéreos y marítimos.
Además, sirvieron para probar las “capacidades reales de combate” de las fuerzas, señaló Shi Yi. Los ejercicios militares fueron una advertencia por las provocaciones de fuerzas extranjeras y de fuerzas que simpatizan con la independencia de Taiwán, agregó.
El Ministerio de Defensa de la isla emitió un comunicado en el que condenó firmemente lo que dijo son “maniobras irracionales y provocadoras”. Señaló que emplazará las fuerzas apropiadas para responder a los ejercicios y tomará acción para “salvaguardar la libertad y la democracia”.
Indicó que sus Fuerzas Armadas estarán listas frente a las amenazas que representa el Ejército chino, y añadió que las fuerzas taiwanesas tienen “la capacidad, determinación y confianza en sí mismas para salvaguardar la seguridad nacional”.
Taiwán reporta 42 incursiones de aeronaves chinas durante maniobras militares
Taiwán afirmó este sábado que detectó 42 incursiones de aeronaves militares en su zona de defensa aérea desde que China anunció horas antes el inicio de unas maniobras de su Ejército alrededor de la isla.
“Desde las 09H00 [01H00 GMT] de hoy, las Fuerzas Armadas detectaron 42 aeronaves del Ejército Popular de Liberación” chino, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.
También afirmó que ocho buques chinos participan en estas maniobras que, según los medios estatales chinos, pretenden simular “condiciones reales de combate”.
El Ejército taiwanés está “monitorizando y usando métodos de reconocimiento para controlar de forma estricta” la situación, agregó el ministerio, que desplegó aeronaves y barcos.
China anunció temprano el sábado que había desplegado “patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la Marina y la Fuerza Aérea alrededor de la isla de Taiwán”, indicó la agencia de prensa estatal Xinhua.
Estas maniobras ocurren después de las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés William Lai durante su viaje a Paraguay, parando en Nueva York en la ida y en San Francisco en la vuelta.
China incrementó durante el último año su presión militar sobre Taiwán, una isla de gobierno democrático que Pekín considera como un territorio propio a recuperar algún día, incluso por la fuerza.
Casi a diario envía aviones y barcos alrededor de la isla y suele hacer grandes despliegues militares en respuesta a los contactos de los dirigentes taiwaneses con países terceros.
En abril, China organizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a la isla.