En las zonas polares el hielo se derrite por montones, causando un riesgoso aumento en el agua de los océanos. Muchas son las vidas en peligro que dependen de los ecosistemas polares; pero el riesgo también es para la supervivencia de la vida humana en la tierra.
Este domingo fue dado a conocer un estudio realizado por investigadores de Corea del Sur, en alianza con científicos de Estados Unidos, en el que se concluye que, de mantener las actuales políticas climáticas, el derretimiento de la capa de hielo en Antártida y Groenlandia llevarían a incrementar el nivel del mar en medio metro, en muy poco tiempo: 2050.
Según el informe, ese incremento en el nivel de agua de los océanos se daría solo con un aumento del calentamiento global de 0,5 grados, es decir, parecería que la mencionada subida del nivel del mar no tendría reversa.
En el documento se pone de presente que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron más de 500.000 millones de toneladas anuales desde el año 2000. Para mostrar la dimensión y amenaza que hay sobre el planeta, equipararon el deshielo ocurrido con un equivalente: es como si se derramaran seis piscinas olímpicas cada segundo.
Solo se puso foco en el calor
El estudio detalla que los modelos climáticos han subestimardo hasta ahora su contribución a la subida del nivel del mar ya que solo se tomó en cuenta el aumento de las temperaturas y se ignorararon las interacciones entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y algunos glaciares.
Lo cierto es que, la cifra aumentaría a 1,4 metros en el peor escenario, que implica un aumento importante de las emisiones de gas de efecto invernadero en la atmósfera.
De igual manera, los expertos basaron sus predicciones en función de los distintos escenarios planteados por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.
Y lo que falta
La investigación fue publicada esta semana en la revista Nature Communications. En ella se menciona que podría acelerarse el derretimiento incontrolable de las capas de hielo y de los glaciares y que los umbrales de calentamiento irían de 1,5 °C y 2 °C de calentamiento, declaró a AFP Fabian Schloesser, de la Universidad de Hawai, coautor del estudio.
Ya se está viendo
Los investigadores señalaron que las temperaturas ya han aumentado casi 1,2 ºC en todo el mundo desde la era preindustrial.
Desde hace mucho tiempo, los científicos saben que las capas de hielo de la Antártida Occidental y de Groenlandia podrían elevar el nivel del mar hasta 13 metros a largo plazo, con el agravante de que, en los sitios de grandes superficies de hielo hay puntos de inflexión en los cuales, la desintegración es inevitable, dice el estudio.
Agregaron que es la primera vez que se identifica con precisión las temperaturas asociadas a este fenómeno.
Pruebas anteriores
Otros estudios publicados esta semana en Nature muestran que el glaciar de Thwaites, en el oeste de la Antártida, se está fracturando más rápido de lo que se esperaba.
Para confirmar esa realidad, los científicos realizaron investigaciones en el sitio. Experimentaron en la gruesa lengua de hielo empujada por Thwaites en el mar de Audsen. El agujero, de 600 metros, equivalente a dos torres Eiffel de París, permitió ver que “el agua tibia entra en las fisuras y ayuda al desgaste del glaciar en su punto más débil”.
De llegarse a dar una subida del nivel del mar de las dimensiones que esperan los expertos, se destruirían tierras cultivables y fuentes de agua potable, lo que obligará a millones de personas a exiliarse antes de lo previsto.
En consecuencia, “el tiempo del que disponemos para prepararnos ante una mayor exposición a las inundaciones puede ser mucho menor de lo que se suponía”, advierten los autores.
Con información de AFP