Tras la confirmación de un caso de una persona con una extraña infección cerebral potencialmente mortal, la cual se conoce comúnmente como ameba comecerebros, se cerró una playa en Iowa, Estados Unidos, pues la víctima fue un nadador.
“El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con exposición potencial reciente mientras nadaba en la playa”, según un comunicado del departamento de salud.
En este momento, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Iowa, se llevan a cabo las pruebas para confirmar la presencia de Naegleria fowleri, que es como se conoce esta bacteria y “podrían demorar varios días en completarse”.
La entidad está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Recursos Naturales para compartir información sobre esta rara infección y proporcionará actualizaciones adicionales a medida que los resultados de las pruebas estén disponibles, según contó.
Naegleria fowleri es una ameba unicelular microscópica de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
Esta ameba se encuentra comúnmente en agua dulce tibia, como lagos, ríos y estanques; sin embargo, MAP es extremadamente rara.
Desde 1962, sólo se han identificado 154 casos conocidos en los Estados Unidos. Actualmente no se están investigando casos sospechosos adicionales de PAM en Missouri o Iowa.
Si bien Naegleria fowleri puede estar presente en cualquier cuerpo de agua dulce tibia en los Estados Unidos, las infecciones como resultado siguen siendo raras. La infección por Naegleria fowleri puede ocurrir si el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz.
La ameba, luego sube por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral. Esta infección no se puede transmitir de una persona a otra, y no se puede contraer al tragar agua contaminada.
“Las personas pueden tomar medidas para reducir el riesgo de infección limitando la cantidad de agua que entra por la nariz”, dijo la entidad, y destacó:
- Mantener la nariz cerrada, usar pinzas nasales o mantener la cabeza fuera del agua cuando participe en actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce tibia.
- Evitar las actividades acuáticas en agua dulce tibia durante los periodos de alta temperatura del agua.
- Evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades relacionadas con el agua en áreas de agua dulce cálida y poco profunda. (Estas recomendaciones son las mejores prácticas, pero no se basan en pruebas científicas, ya que el bajo número de infecciones dificulta la demostración de la eficacia).
Si bien esta infección es extremadamente rara en los Estados Unidos, las personas que experimentan los siguientes síntomas después de nadar en cualquier cuerpo de agua tibia deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato:
- Dolor de cabeza intenso.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Vómitos
- Rigidez de nuca.