Las autoridades de Filipinas han enviado este jueves una nota de protesta al Gobierno de China tras la publicación de una serie de mapas territoriales en los que Pekín se atribuye zonas que se encuentran en disputa en el mar de China Meridional.
Soberanía
El Ministerio de Exteriores filipino, que ha alertado de que se trata del último intento por parte del gigante asiático de tratar de “legitimar” su soberanía sobre estos territorios, ha rechazado el mapa, que muestra las supuestas frontera del país en la zona en disputa.
“Rechazamos esos mapas y seguiremos apostando por una solución pacífica a las disputas en ese sentido”, ha indicado un portavoz del Ministerio, según informaciones del canal de televisión ABS-CBN.
Los mapas, publicados el lunes como una versión actualizada, muestra como territorio chino zonas que también reclaman países como India, Vietnam, Brunéi o Malasia, además de Filipinas, con los que China mantiene una serie de disputas territoriales desde hace décadas.
Protesta
Este miércoles, el Gobierno de India también ha trasladado a China su “firme protesta” por la publicación de un mapa oficial chino que incluye territorios bajo control indio, en el estado de Arunachal Pradesh y zonas en disputa, en medio del repunte de las tensiones bilaterales en torno a este asunto durante los últimos años.
El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, ha acusado a China de presentar “reclamaciones absurdas”. “China ha presentado un mapa con territorios que no son suyos. Es una antigua costumbre”, ha manifestado.
Mar de China meridional
El mar de China Meridional, un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona. Es además una de las zonas más transitadas y militarizadas del mundo. De acuerdo con China, casi todo el territorio le pertenece, el país desconoce por completo los reclamos de Filipinas y Vietnam frente al territorio.
Incluso la isla de Taiwán, Malasia y las islas Brunéi reclaman parte del territorio en disputa. De acuerdo con el canal estadounidense CNN, China ha construido en varios puntos de la zona en disputa islas artificiales, como Fiery Cross.
La Corte Permanente de Arbitraje Internacional ha rechazado el reclamo de China, de que toda esa zona le pertenezca, considerándolo ilegal. Sin embargo, China ha hecho caso omiso a la decisión de la Corte y ha seguido construyendo islas artificiales para reclamar su declaración de soberanía.
Ayuda a Taiwán
El gobierno del presidente Joe Biden aprobó por primera vez una ayuda militar directa de Estados Unidos a Taiwán en el marco de un programa de asistencia a gobiernos extranjeros, mientras crece la preocupación de China que este jueves advirtió sobre las consecuencias para la “seguridad” de la isla.
El Departamento de Estado comunicó el martes al Congreso el paquete de 80 millones de dólares, reducido en comparación con las recientes ventas de equipo bélico a Taiwán, pero que marca la primera ayuda a Taipéi bajo la iniciativa denominada Financiación Militar Extranjera.
Durante cinco décadas, Estados Unidos solo ha reconocido oficialmente a China, aunque el Congreso, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, exige el suministro de armas a la democracia autónoma para su defensa.
Distintas administraciones estadounidenses lo han hecho a través de ventas y no de ayudas directas a Taiwán, con declaraciones formales que hablan en términos de transacciones comerciales con la embajada de facto de la isla en Washington.
El Ministerio de Defensa taiwanés expresó en un breve comunicado su gratitud y aseguró que “la ayuda contribuirá a la paz y la estabilidad regionales”.
Con información de Europa Press