El Gobierno de Estados Unidos lamentó que más de tres semanas después de las elecciones presidenciales en Venezuela sigan sin publicarse las actas que acreditan los resultados y advirtió de que “exigirá responsabilidades” a quienes faciliten el “fraude”.
“Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, ha subrayado en redes sociales el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Nichols aludió expresamente en su mensaje al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a sus “representantes”, a quienes ha recriminado que sigan negándose a publicar las actar “originales” que reflejarían “las verdaderas aspiraciones” de la ciudadanía.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, dominado por el chavismo, dio como ganador de los comicios a Maduro, pero la oposición divulgó documentos que acreditarían que el vencedor fue su candidato, Edmundo González Urrutia, agitando unas sospechas de fraude que también comparte gran parte de la comunidad internacional.
Es importante recordar que en las últimas horas se ha difundido una entrevista realizada por el medio Últimas Noticias al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la que nuevamente arremete contra la líder opositora María Corina Machado.
El jefe del Ministerio Público presentó lo que describió como un “resumen” de un informe elaborado por la fiscalía cercana al chavismo, que supuestamente vincula a grupos opositores como Súmate con el “caos relacionado con la captación de fraude”, acusando a la organización de recaudar actas que serían falsas, según Saab.
“Quien creó Súmate, quien organizó Súmate (…) la innombrable que se ha autoproclamado líder, cuando hoy en día sabemos que los venezolanos la culpan por todos estos muertos que han sido asesinados en situaciones que no pueden considerarse protestas”, declaró.
Luego, se le preguntó sobre la posibilidad de que María Corina Machado y otros líderes sean imputados por homicidio. Ante esto, el fiscal general respondió: “En cualquier momento, cualquiera de ellos podría ser responsabilizado como autor intelectual de todos estos hechos”, afirmó.
Saab también se refirió en la entrevista a las elecciones primarias de octubre de 2023, donde, según investigaciones de la fiscalía, se “reveló” que el número de votantes no superó los 400 mil y que las actas habrían “desaparecido”, lo que, según el fiscal, indicaría un fraude debido a que el conteo se realizó en casas lideradas por comanditos.
“Es importante, más allá del daño que le hicieron a las universidades y estaciones de policía, mostrar caso por caso estos lamentables hechos; tengo 25 casos documentados”, afirmó Saab.
El fiscal también aprovechó la ocasión para cuestionar la validez de las actas de las elecciones publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática, que declaraban ganador a Edmundo González con el 67 % de los votos en las primarias de octubre de 2023. Saab alegó que las actas contenían firmas idénticas y estaban escaneadas de manera ilegible, lo que las hacía ilegítimas.
Además, dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en Venezuela en hechos separados, que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron como actos de “represión” contra cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro. Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, fue detenido mientras se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 p. m. del viernes por tres personas no identificadas, según informó la líder opositora María Corina Machado a través de X, sin detallar el lugar del arresto.