Los casos de contagio de coronavirus en medio de la ola de rebrote en China centran la atención del mundo debido al riesgo que de ellos se puede desprender con el surgimiento de nuevas variantes y la eventual extensión de la emergencia a todo el orbe.
En ese sentido, autoridades sanitarias en distintos rincones del mundo han comenzado a implementar medidas de control para mitigar eventuales llegadas de casos de contagio provenientes del gigante asiático a sus territorios.
Así, este viernes, 30 de diciembre, se conoció por parte de las autoridades españolas, a través de una rueda de prensa entregada por la ministra de sanidad; Carolina Darias, que, debido a la explosión de la pandemia en China, y el comportamiento que esta ha tenido en los últimos días, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reincorporar algunas estrategias para frenar el eventual riesgo en su territorio.
Darias también explicó que la decisión emanada del órgano sanitario, responde al análisis del comportamiento que el virus ha presentado en España durante las últimas semanas, evidenciando un repunte de casos covid.
Así, dentro de la estrategia anunciada por las autoridades españolas, se prevé que se comience a exigir nuevamente una prueba PCR negativa a todos los viajeros que arriben a España procedentes de China, además de un esquema de vacunación completo.
La encargada de la cartera de Sanidad dijo al respecto que actualmente están trabajando, desde la Dirección General de Salud Pública, en una resolución que reglamente las pautas sanitarias a cumplir, y que permita oficialmente la exigencia de esos requisitos para el acceso a su territorio.
De momento, la única restricción que se encuentra vigente, pese al anuncio de nuevas medidas para los viajeros procedentes de China, es el uso obligatorio de mascarilla en los aeropuertos de todo el país, no obstante, también se trabajará en la coordinación para instalar puesto de toma de muestras de contagio, las cuales se aplicarán a los viajeros internacionales, más aún, aquellos procedentes del gigante asiático.
En ese sentido, la encargada del Ministerio de Sanidad de España también apuntó que la actuación del organismo, está sujeto a la evolución de la enfermedad en China, advirtiendo que si el riesgo en ese país y en otros continúa en auge, se podrían ver abocados a seguir endureciendo las medidas.
Medios locales apuntan que este pronunciamiento se conoce luego de que el pasado jueves se adelantara una reunión especial del llamado Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, en la que los distintos órganos sanitarios de la mancomunidad acordaron instalar una ‘vigilancia activa’ frente a la situación.
En ese sentido, países como Italia abogaron la adopción de un paquete de medidas conjuntas.
Uno de los factores que mayor expectativa despierta, es el anuncio de China de la apertura de sus fronteras a partir del próximo 8 de enero, lo que despierta tensiones en otros países del mundo frente a la posibilidad que ello acarrea respecto del virus y su expansión global.
Precisamente, el repunte de casos de coronavirus en China, se derivó del levantamiento de la política de ‘cero tolerancia covid’, debido a la presión social que ya estaba cansada de las fuertes cuarentenas y el impacto que ello tenía en el ámbito social y económico; no obstante, la situación derivó en un repunte histórico de la enfermedad.
A las políticas anunciadas por España, también se han sumado otras como las que implementarán países como Estados Unidos, Italia, Japón o Filipinas, quienes han advertido que nuevamente van a comenzar a exigir test negativos a quienes procedan de China; país que vive su ‘peor momento’ desde el estallido de la emergencia, tres años atrás.