El transporte público es uno de los espacios predilectos por los ‘dueños de lo ajeno’ para consumar sus delitos, algunas veces bajo modalidades como el ‘cosquilleo’, mientras los pasajeros están desprevenidos. En cualquier caso, los ciudadanos no están exentos a que, en cualquier momento, los victimarios utilicen un arma como medio de amedrentamiento.

En internet con frecuencia circulan escenas de cómo varias personas terminan despojadas de sus pertenencias, mientras los sospechosos logran darse a la fuga. Otros episodios muestran a quienes toman la justicia por sus propias manos, pese a que ello les podría costar la vida, dado que no siempre es ‘predecible’ la respuesta del atacante.

La 'estrategia' de la mujer quedó registrada en cámaras de seguridad (imagen de referencia). | Foto: Copyright Dazeley

Algunas formas en que las víctimas evitan el robo de sus objetos llaman la atención, dada la rapidez para reaccionar, pese a la exposición para que el delincuente tome represalias. Es así como un episodio registrado en Argentina, en 2021, vuelve a tomar relevancia y tiene como protagonistas a dos mujeres que regresaban de una fiesta.

Una ‘estrategia’ arriesgada

Todo Noticias informó que las argentinas transitaban, en horas de la noche, por la localidad Lomas del Mirador (en La Matanza) cuando vieron que un hombre se bajó de un vehículo y empezó a perseguirlas. Para ellas la intención no era otra más que arrebatarles sus objetos personales, algo que terminaron comprobando minutos más tarde.

Las mujeres empezaron a correr y el sospechoso siguió a una, quien antes de ser alcanzada arrojó su teléfono bajo la puerta de una vivienda, frustrando el atraco. Sin embargo, el sospechoso no se fue con las ‘manos vacías’, pues le quitó el bolso y; aunque, según ese medio, el sujeto terminó con las llaves de otro vehículo, no se lo llevó.

El 'ingenio' del taxista se hizo viral en TikTok (imagen de referencia) | Foto: Libre de derechos

En un caso aislado, desarrollado en la ciudad colombiana de Barranquilla, una mujer se viralizó por la estrategia con la que ‘engañó’ a un asaltante que se subió al transporte público. El momento, captado en cámara de seguridad, evidencia cuando el individuo aprovechó una parada del colectivo (que además llevaba a solo tres ocupantes) para perpetrar su delito.

Una de las ocupantes, en cuestión de segundos, logró esconder su celular debajo de las piernas y sacar de su bolso otro dispositivo móvil (aparentemente falso) para entregárselo al delincuente. El caso se presentó el martes 18 de abril sobre las 8:40 de la noche y terminó con otra de las viajeras, a quien tampoco consiguió robar, presionando al conductor para salir de ese lugar.

El ‘método’ que emplea un taxista

En TikTok el usuario @jhanglvelasquez hizo eco del ‘ingenioso’ método empleado por un taxista para que no le roben el celular. El hecho ocurrió en Perú y fue tendencia por varios días, pues el dispositivo móvil estaba sujeto a una cadena, mediante un tipo de forro hecho en lata.

“Tomamos un taxi. La verdad que sorprende la habilidad acá del conductor, el ingenio peruano, para todos esos delincuentes que quieren hacer de las suyas... mire la habilidad (...). Mis respetos, maestro”, se le escucha decir al pasajero que grabó el video.

La descripción de lo que estaba presenciando se hizo viral en las redes sociales. | Foto: Fotograma / 00: 11 / TikTok @jhanglvelasquez

El clip superó el millón de visualizaciones y los cientos de comentarios. Varios de los internautas destacaron el ingenio del conductor para enfrentar la delincuencia y otros se tomaron esa estrategia, en particular, con humor.

“Ese celular tiene cadena perpetua para siempre”, “Todo bien, pero muy larga la cadena”, “¿Dónde venden eso, amigo?”, “Mañana mismo me hago uno”, “Tutorial de cómo lo hizo. Yo necesito para mi papá, hermano y esposo que son conductores”, “¿En cuánto me vendes ese protector?”