El cofundador de Microsoft, y ahora uno de los filántropos más reconocidos, Bill Gates, ha hecho una nueva predicción sobre lo que, según él, le espera a la humanidad en los años venideros. Y al recordar que este año cumplió 67 años, edad en la que ya estaría jubilado en Estados Unidos, también indicó que su trabajo seguirá hasta que pueda devolver todas sus riquezas a la humanidad.
Pues bien, en medio de su explicación, que hizo en la última entrada de su blog Gates Notes, el empresario aprovechó para resaltar las dificultades que han venido trayendo al planeta los climas extremos que se han presentado en los últimos años de forma continua, como las olas de calor que están dejando cientos de víctimas anualmente en verano.
“Puedo resumir la solución al cambio climático en dos oraciones: necesitamos eliminar las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2050″, siendo la primera premisa que postula Gates, recalcando que, si no se toman en cuenta estas afectaciones, incluso resaltó que ya se están viendo las consecuencias de estas actuaciones.
“El clima extremo ya está causando más sufrimiento, y si no llegamos a cero emisiones netas, nuestros nietos crecerán en un mundo que está dramáticamente peor”, sentenció el empresario, haciendo una predicción basada en sus análisis, dejando así un sinsabor con respecto al futuro del planeta y, por supuesto, de las nuevas generaciones.
Y agregó en su segunda premisa: “Llegar a cero será lo más difícil que los humanos hayan hecho. Necesitamos revolucionar toda la economía física: cómo hacemos las cosas, nos movemos, producimos electricidad, cultivamos alimentos y nos mantenemos calientes y frescos, en menos de tres décadas”.
Así entonces, el cofundador de Microsoft reforzó las alertas y llamados de atención que han venido haciendo desde varios sectores en el mundo, ambientalistas, económicos, empresarios, creativos, aunque con un poco menos de fuerza, pero aún presentes, los sectores políticos.
COP15 acuerda hoja de ruta para proteger el 30 % del planeta
Los países adoptaron el lunes un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza a las especies y los ecosistemas del mundo en una maratónica cumbre de biodiversidad de la ONU.
Cuatro años después del último acuerdo y tras casi dos semanas de intensas y difíciles negociaciones, los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China, el país que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.
“El acuerdo es aprobado”, dijo el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, al golpear su martillo en una sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada en Montreal, Canadá, un anuncio que fue recibido con una ovación.
El Acuerdo de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos y evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada. El texto establece proteger el 30 % del planeta para 2030 y proveer 30.000 millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo.
“Juntos hemos dado un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, país coanfitrión de la cumbre.
La creación de áreas protegidas en al menos el 30 % de las tierras y las aguas del planeta, el más conocido de los 23 objetivos, ha sido descrito como el equivalente para la biodiversidad del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, recogido en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015. En la actualidad, 17 % de la tierra y 8 % de los mares están protegidos.
*Con información de la AFP.