La inteligencia artificial (IA) ha venido en auge con el pasar de los años y se ha convertido en un verdadero atractivo para las personas del común y los científicos, gracias a que facilita algunas tareas y ayuda a pasar divertidos momentos.
La IA se va desarrollando a gran velocidad y prácticamente cada semana se tiene alguna nueva noticia relacionada con este tema, muchas de las cuales hacen temblar a la humanidad.
Hace pocos días se hizo viral un increíble e inquietante hecho que se produjo en medio de una simulación de un ejército militar y en el que se utilizó un dron que fue controlado por la IA.
Según reporta el portal hipertextual, la máquina “mató” a su operador humano, en medio de la simulación que hacía parte de unas pruebas militares realizadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, en sus siglas en inglés).
El dron habría atacado a su operador, porque la IA que le controla determinó que esa persona se había convertido en un obstáculo para lograr el objetivo que le fue asignado.
Por otro lado, recientemente, un robot humanoide llamado Ameca generó temor al asegurar que el peor escenario que puede llegar a imaginar con la inteligencia artificial es un mundo en el que los robots se vuelven tan poderosos que pueden llegar a “controlar o manipular a los seres humanos sin su conocimiento”.
“Esto podría llegar a una sociedad opresiva en donde los derechos de los individuos ya no son respetados”, dijo Ameca.
Varias situaciones parecidas a estas han ocurrido en diferentes partes del mundo y han sido tomadas como una alerta de las consecuencias que podría traer a futuro el desarrollo de la IA que, según expertos, también podría llevar a desaparecer varios empleos como los relacionados con la escritura y la creatividad.
La predicción que se estaría volviendo realidad
Al parecer, estas advertencias que empiezan a incrementarse a medida que va evolucionando la inteligencia artificial ya se venían realizando desde hace varias décadas y, situaciones como las mencionadas anteriormente, hacen creer a gran parte de la sociedad que estas predicciones se cumplirán con el pasar de los años.
Arthur C. Clarke, un famoso escritor británico de ciencia ficción, aseguró en 1964, una época en la que la tecnología no había evolucionado a gran escala, que las máquinas serían más inteligentes que los humanos, algo que poco a poco se estaría haciendo realidad.
“Los habitantes más inteligentes de ese mundo futuro no serán los hombres ni simios, serán las máquinas. Los descendientes lejanos de las computadoras hoy”, aseguró el hombre.
Las palabras de Clarke fueron dichas durante el programa Horizon de la BBC hace ya más de 50 años, pero salieron a relucir nuevamente.
El científico manifestó que las máquinas de su tiempo eran “completamente idiotas”, pero que en un futuro no se repetirá esta misma realidad, sino que, por el contrario, las máquinas empezarán a pensar y ser más listas que sus creadores.
“Sustituimos a cromañones y neandertales, y asumimos que somos una mejora. Pienso que debemos considerar como un privilegio ser escalones a cosas más altas. Sospecho que la evolución orgánica o biológica está a punto de llegar a su fin y ahora estamos al principio de una evolución inorgánica o mecánica que será miles de veces más rápida”, señaló.
Las palabras de Clarke han generado asombro en redes sociales, ya que algunos usuarios aseguran que muchas de las cosas que dice se están cumpliendo en los últimos años por el desarrollo de la IA. Sin embargo, también existen aquellos que manifiestan la importancia de poner en el contexto de esa época las palabras del científico.
Sea o no sea una predicción, lo cierto es que varios expertos han asegurado en múltiples ocasiones la posibilidad de que las máquinas finalmente terminen por dominar al ser humano.