La cadena que revolucionó la cobertura de noticias las 24 horas del día cuando se lanzó hace más de cuarenta años, parecía que finalmente había retomado la corona de audiencia de Fox News y llevó a su rival conservador al tercer lugar por primera vez desde el año 2000.
A pesar de esa expectativa generada, menos de un año después, la audiencia de CNN se ha reducido drásticamente. El canal está estancado en el tercer lugar de audiencia, detrás y bastante lejos de Fox y MSNBC después de una serie de controversias y escándalos que parece que redujeron la credibilidad de la cadena de noticias.
Como ejemplo de esto, la semana pasada la cadena tuvo un promedio de 585.000 espectadores en total en horario estelar, colocando a CNN en el puesto 17 entre todos los programas del cable básico estadounidense. Peor aún, los 120.000 espectadores del canal en el segmento demográfico clave del horario estelar solo eran lo suficientemente buenos para ocupar el puesto 31 entre las estaciones de cable.
Las polémicas e incertidumbres que trajo 2020 –la pandemia de covid-19 y Donald Trump casi que rehusándose a entregar la Presidencia– hicieron que ese año en su conjunto fuera el mejor registrado para CNN. Se destacaron, sobre todo, el último trimestre de ese año y el primer mes de 2021, cuando el canal tuvo una audiencia verdaderamente histórica.
Para el último año del mandato de Trump, CNN atrajo un promedio de 1,79 millones de espectadores totales en horario estelar (de lunes a domingo). Las calificaciones totales de la cadena en 2020 se ubicaron en 1,14 millones de espectadores en general y 313.000 en la población de 25 a 54 años.
A principios de 2021, el auge para la CNN se mantenía vigente, marcando el mejor mes de su historia, gracias a los disturbios del Capitolio y luego la toma de posesión de Joe Biden, junto a un ciclo de noticias de Trump de cinco años que se seguirían extendiéndose durante principio de año.
Si bien la cadena Fox News se quedó atrás de CNN y MSNBC por primera vez en más de dos décadas, esto gracias a que muchos seguidores de Donald Trump abandonaron al canal por calificar con precisión los resultados de las elecciones para Biden, lo que también influyó para las calificaciones históricas de la CNN.
Para ese mes salvaje, CNN tuvo una audiencia diaria total apenas por debajo de los 2 millones en promedio, con más de medio millón de audiencia total durante el día en la demostración clave. En horario estelar, la audiencia promedio de la cadena para el mes aumentó a 2,7 millones de espectadores.
Pero el milagro de la CNN duró más bien poco, ya que en unos cuantos meses Fox News recuperó rápidamente su lugar en la cima de las noticias por cable y aunque los primeros tres meses de audiencia de 2021 se veían bien en el papel para CNN, terminó desmoronándose. Si bien la audiencia aumentó significativamente en comparación con el primer trimestre de 2020, lo que marcó un crecimiento de dos dígitos en todos los ámbitos, las audiencias habían comenzado a hundirse en relación con los tres meses anteriores.
En octubre, la cadena solo atrajo una audiencia diaria promedio de 487.000 y una mísera cantidad de 661.000 espectadores en horario estelar. Las audiencias demográficas apenas superaron los 100.000 y CNN volvió a ver una regresión de mes a mes en su audiencia. Las cifras no fueron mucho mejores en noviembre, aunque hubo un ligero crecimiento demográfico en comparación con octubre, un pequeño consuelo que parece inútil.