Las vacunas fueron desarrolladas como la respuesta más efectiva para contrarrestar la mortalidad del nuevo coronavirus. Sin embargo, no todos los sectores sociales recibieron con agrado la idea de ser inoculados con el biológico.
El movimiento antivacuna -específicamente contra la covid-19- surgió en paralelo con las medidas que iban adoptando los gobiernos de diferentes países en relación a los procesos de vacunación. Miedo a efectos secundarios, desconfianza e incluso temor frente a los falsos rumores sobre un chip de control mental presente en la vacuna figuraban entre las excusas para no recibir el biológico contra el coronavirus.
A más de dos años desde que inició la pandemia, los planes de vacunación han avanzado en todo el mundo. De acuerdo con cifras de Our World in Data, 65.1 % de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Recientemente, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, participó en una conferencia TED en la que habló sobre las perspectivas ante la pandemia y los procesos de vacunación.
Al ser preguntado sobre cómo responder a las críticas contra los desarrolladores de las vacunas anticovid, Bill Gates respondió: “Es un poco irónico que alguien diga que no, que estamos usando las vacunas para matar a la gente o para ganar dinero o, ya sabes, que empezamos la pandemia, incluso algunas cosas extrañas como que de alguna manera quiero rastrear la ubicación de los individuos”.
En ese sentido, el magnate bromeó diciendo que dichos rumores han surgido porque “está profundamente deseoso de saber dónde está todo el mundo”. El apunte de Gates motivó risas en la audiencia, incluso, agregó que ni siquiera sabría qué hacer con esa información.
Finalmente, el cofundador de Microsoft dijo que “ojalá cuando la pandemia se calme, la gente sea más racional. Las vacunas son un milagro, hay más cosas que podemos hacer”.
Elon Musk contra Bill Gates: se filtran mensajes con fuertes acusaciones
El pasado viernes 22 de abril, la cuenta de Twitter @WholeMarsBlog publicó una conversación entre el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el CEO de Tesla, Elon Musk, en la que hablaban sobre una “posibilidad filantrópica” entre ambos magnates.
De acuerdo con la organización de los mensajes y la estética de las capturas, estas parecen haber sido tomadas del teléfono de Elon Musk. En la primera parte de la conversación filtrada, Bill Gates confirmaba un día y hora para reunirse con el director general de SpaceX, a lo que Musk respondió diciendo “genial”.
La segunda captura muestra un mensaje de Gates diciendo que había aterrizado, aunque no precisa fecha ni lugar. Elon Musk respondió con la expresión “cool”. Posteriormente, el CEO de Tesla envió un mensaje al cofundador de Microsoft preguntando: “¿Todavía tienes una posición corta de 500 millones de dólares contra Tesla?”.
“Siento decir que no la he cerrado. Me gustaría discutir las posibilidades de filantropía”, respondió Bill Gates.
La polémica vino con la sorpresiva réplica de Elon Musk: “Lo siento, pero no puedo tomar en serio tu filantropía sobre el cambio climático cuando tienes una posición corta masiva contra Tesla, la empresa que más está haciendo para resolver el cambio climático”, dijo Musk a Gates.
En finanzas, una posición corta es una operación que se ejecuta para obtener ganancias cuando el valor de un instrumento financiero se deprecia, es decir, cuando su precio cae en el mercado. En ese sentido, una posición corta consiste en el compromiso de vender un activo que no está en la cuenta del inversor al vencimiento del contrato.
Al ser preguntado por @WholeMarsBlog sobre la veracidad de la conversación filtrada, el mismo Elon Musk confirmó que es real.
“Sí, pero no lo filtré al NYT. Deben haberlo conseguido a través de amigos de amigos. Escuché de varias personas en TED que Gates todavía tenía medio billón menos contra Tesla, por lo que le pregunté, así que no es exactamente un alto secreto”, precisó Elon Musk.
Aunque no es claro en qué momento ocurrió el intercambio de mensajes entre los magnates, Musk manifestó en febrero de 2021, durante una entrevista en el pódcast de Joe Rogan, que había oído que Bill Gates “estaba apostando contra Tesla en la bolsa”.