La Cancillería colombiana informó sobre el presunto secuestro de diez connacionales en Sonora, México, luego de que se prendieran las alarmas por la desaparición de estas personas en el estado fronterizo, en un intento por llegar a Estados Unidos atravesando los límites por la señalada ruta.

Según la información obtenida hasta el momento, misma que se obtuvo tras la denuncia de un familiar de una de las víctimas quien dio a conocer el caso a través de la organización 1800migrante.com, el presunto secuestro se presentó el 2 de mayo cuando los colombianos pasaban por la carretera que lleva a San Luis Rio Colorado, en el estado de Sonora.

Migrantes llegan a la frontera para pedir asilo a autoridades estadounidenses entre los muros fronterizos. | Foto: Restringido

Al parecer, las diez personas eran de la misma familia y habían perdido contacto con ellos luego de que los bajaran del bus en el que se dirigían a la frontera, según se afirmó en la denuncia por parte de la “mafia”, desde ese momento los colombianos habrían quedado en manos de los presuntos delincuentes, según la hipótesis manejada hasta el momento.

Ante esta situación, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que indicó que ya estaban al frente del hecho, por lo que se estaría colaborando con las autoridades mexicanas para la localización de los connacionales, además de ofrecer los servicios del consulado a los familiares de las víctimas.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del aparente secuestro de diez ciudadanos colombianos en Sonora, México, el Consulado General en Ciudad de México solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales de ese país para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos”, informó en su misiva la Cancillería.

Sin embargo, en su comunicación el ente gubernamental informó que al ponerse en contacto con los familiares estos no habrían respondido a la asistencia brindada por la Cancillería, a pesar de esto, se indicó que la institución continuará con las labores de búsqueda con tal de proteger a los colombianos que se encuentran desaparecidos.

Son cientos los migrantes que cada año buscan alcanzar el sueño americano. | Foto: Restringido

“El Consulado de Colombia, así mismo, estableció contacto con los familiares de los connacionales y activó sus protocolos de asistencia. Sin embargo, a la fecha, los familiares de los connacionales presuntamente secuestrados no desean la asistencia consular”, afirmó la Cancillería.

Y agregó: “no obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su servicio consular, está llamado a promover la protección y garantía de los derechos humanos de sus connacionales fuera del país; por lo tanto, estará atento a cualquier requerimiento de parte de las autoridades locales y de los familiares afectados”.

La denuncia

El caso fue escalado por Christian Cortés, hijo de una de las víctimas, a la organización ya mencionada, en busca de ayuda para conocer su paradero y conseguir su libertad. “Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, dijo el colombiano, en lo recogido por ese grupo.

Según relató, la persona que estaba contribuyendo a que esa familia llegara a Estados Unidos le comentó “que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus solo se bajaron dos personas”.

La última señal de la familia retenida, que estaría junto con migrantes de otras nacionalidades, se registró entre San Luis Río Colorado y Sonoyta, en un área conocida como Los Vidrios. La organización mencionada identificó a la empresa de buses que hacía el trayecto como ELITE Select e instó a las autoridades de los tres países en cuestión para que contribuyan con el rescate de estos migrantes.

1 | Foto: Restringido

Las edades de los ciudadanos que estarían retenidos varían entre los 18 y 55 años. Sus nombres son: Esteban M. (18), Steven S. (28), Omar R. (28), Claudia M. (45), Rosalba M. (49), Édgar P. 50), William M. (52), Carlos V. (52), Sandra C. (53) y Oswaldo P. (55).

La familia había salido de su país escapando de la violencia con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos. Según detalló 1800 migrantes, los connacionales habrían sido víctimas de amenazas por parte del grupo delincuencial conocido como el Tren de Aragua.

Según denuncia Cortés, se ha intentado comunicar con diferentes autoridades tanto en Estados Unidos como en México sin tener respuesta hasta ahora. A través de Facebook 1.800 migrante informó que parte de los intentos los hizo con los consulados colombianos en Nueva York y México.

De hecho, Cortés aseguró haber llamado (sin éxito) a la Guardia Nacional, la línea de emergencias mexicana 911, a las autoridades locales de Sonoyta y al grupo Beta (dedicado a la protección de migrantes). Los segundos, según él, le dijeron que debía contactarse con otra dependencia.