La final del popular festival de la canción Eurovisión arrancó este sábado en la ciudad sueca de Malmö, donde un centenar de manifestantes fueron dispersados por la policía tras congregarse cerca del recinto donde se celebra el certamen para protestar contra la participación de Israel.
La actuación de la cantante israelí Eden Golan, una de las favoritas en las casas de apuestas para ganar este concurso, en la Malmö Arena, se destacó con su canción ‘Hurricane’. Vale la pena mencionar que también se ubicó junto a otras dos artistas.
Desde que se anunció que la cantante israelí pasaba a la final del gran evento musical se dieron a conocer centenares de personas inconformes por su participación y su reconocimiento en medio de la guerra y los frecuentes ataques al frente de Gaza.
Durante los ensayos que se llevaron a cabo antes de la presentación final, varias personas que se encontraban dentro del lugar reportaron que varias personas abuchearon a la cantante. Sin embargo, durante el show en vivo no sucedió lo mismo, pues no se escucharon ruidos negativos, y por el contrario, se pudieron apreciar a varios asistentes entre el público sosteniendo banderas israelíes en las manos.
Eden Golan interpretó la canción “Hurricane” a la perfección, simplemente gritó “gracias” a la multitud después de terminar su presentación y luego rápidamente rompe a llorar después de salir del escenario.
¿Qué pasó en la ciudad sueca, donde se lleva a cabo el concurso Eurovisión?
En Malmö, donde vive la mayor comunidad de origen palestino de Suecia, según la policía, más de 5.000 personas se congregaron pacíficamente por la tarde para protestar contra la participación de la representante israelí.
“No estamos en contra de Eurovisión, sino de que Israel participe en Eurovisión. No queremos a su representante en Malmö (...) por lo que esta pasando en Gaza”, declaró Ingemar Gustavsson, un jubilado sueco.
¿Qué modificaciones tuvo la canción Hurricante, de Eden Golan en Eurovisión?
La canción originalmente llevaba por nombre Lluvia de Octubre, y de tal manera fue presentada en el Festival de la Canción de Eurovisión. Sin embargo, la Unión de Radiodifusión Europea (EBU), quien tenía encargada la organización del evento, aseguró que la letra del sencillo era demasiada directa, por lo que se notaba que hacía alusión a la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás atacaron Israel.
Por esta razón, la organización se vio en la obligación de pedir que el tema fuera modificado, asegurando que el certamen definitivamente era apolítico. Luego de cambiar varias veces la canción, Israel logró la aprobación y se quedó dentro del evento, pero ahora con la misma idea de la canción, pero bajo el título Hurricane.
Un participante fue expulsado de Eurovisión
A la polémica por la participación de Israel se sumó un altercado con el representante neerlandés, Joost Klein, que el sábado fue descalificado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso, tras una denuncia interpuesta por una miembro del equipo de producción.
La emisora neerlandesa Avrotros indicó que Klein fue descalificado por un “movimiento amenazador hacia una operadora de cámara” cuando se dirigía al camerino tras la semifinal.
El representante “indicó en varias ocasiones que no deseaba ser filmado. Esto no fue respetado”, añadió Avrotros, precisando que “Joost no tocó a la operadora de cámara”.
La UER justificó previamente su decisión debido a que los hechos estaban siendo investigados por la policía sueca.
La emisora neerlandesa calificó de “desproporcionada” esta expulsión, tras la cual 25 países y no 26 se disputarán el primer puesto del certamen, conquistado por Suecia en 2023.