El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, lanzó este martes –7 de febrero– una dura crítica a una de las caricaturas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la que ironizó con el fuerte terremoto que ha sacudido el sureste del país y que ha dejado más 6.200 muertos y casi 30.500 heridos.

La repuesta a la publicación fue hecha a través de su cuenta en Twitter, en la que se refirió a la viñeta en la que se ve una imagen en blanco y negro en la que el medio francés (centro de duras críticas por los gobiernos islámicos) reseñó el duro temblor que afectó a Turquía, cuyo territorio fue declarado en estado de emergencia durante tres meses.

“¡Bárbaros modernos! Ahógate en tus rencores y odios”, escribió el vocero oficial del Gobierno turco en su cuenta en Twitter.

De esta manera respondió a una imagen publicada en la misma red social por la revista, en la que se representa la destrucción dejada por el terremoto bajo el epígrafe: ‘Seísmo en Turquía, ni siquiera es necesario enviar tanques’.

No es la primera vez que las publicaciones de la revista levantan polémica en Turquía, donde las críticas al presidente Recep Tayyip Erdoğan han sido una constante.

En un caso similar, en 2016 compararon las víctimas del sismo que dejó cerca de 300 muertos en Italia con un plato de lasaña.

Frecuentes son sus sátiras contra Mahoma y el islam, al punto que el semanario sufrió en 2015 un atentado terrorista en su redacción de París, cuando dos hombres armados al grito de “Ala es grande” asesinó a 12 personas e hirió a otras 11.

Cerca de 6.200 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ que atienden en zonas opositoras sirias.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan declaró este martes el estado de emergencia durante los próximos tres meses en hasta diez provincias, mientras continúan las labores de rescate, para las cuales han llegado efectivos de más de medio centenar de países. | Foto: Reuters / Autor: Cagla Gurdgogan

El presidente Erdoğan declaró este martes el estado de emergencia durante los próximos tres meses en hasta 10 provincias, mientras continúan las labores de rescate, para las cuales han llegado efectivos de más de medio centenar de países.

Más de 7.300 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7.300 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

Las víctimas mortales y heridos del terremoto en Turquía y Siria continúan en aumento. | Foto: Reuters / Ihlas News Agency (IHA)

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, lo que suma un total de 7.306 víctimas mortales.

De acuerdo con los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

“Es una carrera contra el reloj”, advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

Rescatistas de todo el mundo viajan para sumarse a las labores de búsqueda de personas desaparecidas o atrapadas en medio de los escombros en Turquía. | Foto: IHA via AP

Primera ayuda internacional

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o junto a hogueras improvisadas.

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar el martes con los primeros equipos de socorristas procedentes de Francia y Catar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en la zona del epicentro, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

China anunció el martes el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, mientras que Emiratos Árabes Unidos prometió 100 millones de dólares para Siria y Turquía. Por su parte, Arabia Saudita anunció un puente aéreo para proporcionar ayuda.

Según Erdoğan, 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas a Turquía, a pesar de estar en plena guerra con Rusia.

Es el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte de 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

*Con información de Europa Press y la AFP.