El presidente estadounidense, Joe Biden, “no está en absoluto” considerando retirar su candidatura a un segundo mandato, afirmó este miércoles su portavoz, mientras se multiplican las dudas sobre su agudeza mental tras su desastroso debate contra Donald Trump.
El demócrata “sigue haciendo campaña”, declaró Karine Jean-Pierre a periodistas.
Por su parte, el presidente estadounidense prometió que seguirá buscando la reelección, rechazando la creciente presión procedente de su Partido Demócrata para retirarse de la contienda tras una desastrosa actuación en el debate presidencial de la semana pasada que planteó dudas sobre su estado y preparación. Afirmó que no se verá obligado a dejar la candidatura.
“Me voy a postular. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me va a sacar”, dijo Biden, de acuerdo con un colaborador de alto rango que publicó su declaración en la red social X.
Biden, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, hizo una aparición sorpresa en una llamada del Comité Nacional Demócrata, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema a quienes se les dio el anonimato para que dieran detalles sobre la conversación privada.
Las personas señalaron que fue una charla de ánimo en la que esbozaron lo que está en juego en las elecciones y retomaron los comentarios de Biden posteriores al debate de que se recuperará tras haber sido derribado.
A lo largo de las últimas semanas, se han producido algunos episodios en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales. Además, su mala noche en el debate electoral del pasado jueves ha alimentado los rumores sobre una posible retirada de la carrera presidencial.
De hecho, Jean-Pierre ha recalcado que Biden “logró superar” aquel debate con el expresidente y ahora precandidato republicano Donald Trump, a pesar de atravesar un resfriado. “Sabía que tenía que seguir adelante. Sabía que tenía que hacer fuerza. Eso es lo que hacen los presidentes”, ha añadido.
Algunos congresistas demócratas, como el tejano Lloyd Doggett, han solicitado a Biden que reconsidere su candidatura. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una histórica dirigente del Partido Demócrata, también ha reconocido que es “legítimo” cuestionarse el estado de salud del presidente.
Ventaja de Trump en los sondeos
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, está seis puntos por detrás de Donald Trump en una encuesta de The New York Times - Siena College, publicada este miércoles y realizada después del debate del jueves pasado.
Esta encuesta otorga al expresidente republicano un 49 % de intención de voto frente a un 43 % para el demócrata.
“Es la ventaja más grande que Trump ha registrado en una encuesta del Times/Siena desde 2015″, informó el periódico.
El 74 % de los votantes encuestados expresan preocupación por la edad de Joe Biden. En el debate, el presidente de 81 años se trabó varias veces y perdió el hilo, lo que exacerbó los temores sobre su agudeza mental.
*Con información de AFP.