La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tiene el “derecho” de visitar Taiwán, insistió esta semana la Casa Blanca después de que la demócrata iniciara su gira por Asia, en medio de crecientes tensiones con China.

“Tiene el derecho de visitar Taiwán. No hay motivo para que Pekín convierta esta visita, congruente con la política estadounidense desde hace tiempo, en un tipo de crisis”, manifestó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, disparó las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. Asimismo, el gigante asiático lo consideró como una gran provocación.

Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó “fuertes protestas” por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio.

Feng, de igual manera, dijo que Estados Unidos “pagará el precio de sus propios errores” e instó a Washington a abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán.

“El movimiento es extremadamente indignante, y las consecuencias son extremadamente graves. China no se quedará de brazos cruzados”, manifestó el funcionario, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Ante estas declaraciones, el país norteamericano indicó este jueves que el lanzamiento de 11 misiles balísticos de China alrededor de Taiwán fue una reacción exagerada ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, que actualmente se trasladó a Japón.

“China ha optado por reaccionar de forma exagerada, y utilizar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes como pretexto para aumentar la actividad militar provocadora en el estrecho de Taiwán y sus alrededores”, puntualizó Kirby.

Las autoridades de Taiwán también denunciaron este jueves la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo, un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de Pelosi a la isla.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó en un comunicado que entre los aviones se encuentran cazas Su-30, J-16 y J-11. Además, indicó que desplegó una patrulla aérea para monitorizar y supervisar la situación, al tiempo que ordenó el despliegue de misiles antiaéreos.

Cabe mencionar que el Gobierno del gigante asiático anunció el pasado martes la realización de ejercicios militares a partir de este jueves y hasta el domingo después de que Pelosi llegara a la isla con una delegación parlamentaria en el marco de su gira por Asia.

Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.