Durante esta semana, el Gobierno de los Estados Unidos, bajo el mandato de Joe Biden, ha dado a conocer una de sus iniciativas con un plan de condonación de deuda estudiantil.
De acuerdo con lo que comparte la administración de EE. UU, la propuesta tiene como meta que hasta 43 millones de prestatarios, que ganan menos de $ 125,000 USD al año, se beneficien del alivio de la deuda en específico. Y “hasta 20 millones de prestatarios verán cancelados sus préstamos por completo”.
Uno de los datos que se comparte desde la Casa Blanca, en Washington, es que los saldos crecientes de los préstamos estudiantiles dificultan que los prestatarios de clase media y trabajadora compren una casa o ahorren para la jubilación.
En ese sentido, la propuesta de la administración norteamericana cubriría los intereses mensuales impagos de los prestatarios para que su saldo no crezca en la medida en que se realicen los aportes mensuales.
Incluso, desde el centro de trabajo del mandatario de los Estados Unidos, se detalla que tendiendo en cuenta el plan de deuda de préstamos estudiantiles de la Administración Biden-Harris, “hasta 27 millones de beneficiarios de la Beca Pell, que ganen menos de $125,000 USD al año, serán elegibles para recibir $ 20,000 USD en ayuda, contribuyendo a quienes más lo necesitan”.
“La propuesta de pago en función de los ingresos le ahorraría al prestatario promedio más de $1,000 USD al año”, agregan.
No obstante, en las últimas horas, desde el perfil oficial de Twitter de la Casa Blanca, se ha compartido una serie de publicaciones en las que la Administración Biden está exponiendo a republicanos que no concuerdan con el plan de la condonación de deudas estudiantiles y otros temas.
Lo que se puede leer desde la red social del pájaro azul son los montos que, según el Gobierno, les perdonó a varios de los republicanos como PPP (alivios de pandemia).
Por ejemplo, el republicano Mike Kelly, miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, escribió: “Pedirle a los plomeros y carpinteros que paguen los préstamos de los asesores y abogados de Wall Street no solo es injusto. También es una mala política”.
Como respuesta, la Casa Blanca compartió: “Al congresista Mike Kelly se le perdonaron $ 987,237 USD en préstamos PPP”.
Por otro lado, la Administración Biden también mencionó al congresista Matt Gaetz, quien critica la noticia de que Biden anunciara tres mil millones en más ayuda y entrenamiento para el Ejército ucraniano.
El miércoles 24 de agosto, Gaetz escribió en Twitter: “Todo el mundo sabe que en una guerra terrestre europea de más de $ 60 mil millones, siempre son los últimos $ 3 mil millones los que patean la puerta…”.
En consecuencia, la Casa Blanca compartió: “Al congresista Matt Gaetz se le perdonaron $ 482,321 USD en préstamos PPP”.
Aunque no se sabe si la lista continuará, en Colombia, el senador Gustavo Bolívar dio a conocer su punto de vista con las publicaciones que se están haciendo desde los Estados Unidos.
Para el también escritor, “la Casa Blanca hace historia”; además, la postura que comparte el hombre de 57 años es que aquellos republicanos que se oponen al plan de la condonación de deuda estudiantil de la Administración Biden tienen doble moral.
“Para mostrar su doble moral les recuerda, uno a uno, que a ellos sí les condonaron los préstamos PPP (alivios de pandemia). Divino!”, escribió el Presidente de la Comisión Tercera del Senado
Algunos críticos dicen que el tema de la pandemia, al ser una emergencia mundial, no tiene relación con lo que se puede leer en las redes oficiales de The White House.
Para terminar, la Presidencia de los Estados Unidos explica: “La propuesta de préstamos estudiantiles de la Administración hará que el sistema de préstamos estudiantiles sea más manejable para los prestatarios actuales y futuros al reducir los pagos mensuales a la mitad para los préstamos universitarios y brindar un camino más fácil para la condonación de préstamos para los servidores públicos”.